CONSTITUCINALIDAD DEL IMPUESTO DE TRASLACIÓN DE DOMINIO

Páginas: 50 (12323 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CONSTITUCIONALIDAD DEL IMPUESTO DE TRASLACIÓN DE DOMINIO

OBJETIVO.


El objetivo primordial es el análisis de la constitucionalidad del Impuesto de Traslación de Dominio en la Enajenación de Bienes Inmuebles, analizando los elementos que integran dicho impuesto y que se genera en un momento dado al actualizarse el precepto normativo previsto por la ley, el Impuesto traslativo de dominiocomo una carga tributaria derivada de un acto de cambio de titularidad jurídica de los inmuebles ubicados en el Estado de Guanajuato, tiene una repercusión directa en la esfera jurídica del sujeto pasivo, y por tanto su aplicación debe ser en sentido exacto, acorde al espíritu Constitucional del cual emana toda obligación tributaria.

Una vez que hayamos analizado desde el seno Constitucional comofuente de la obligación tributaria, partiendo de los principios constitucionales que deben prevalecer en la creación de toda norma, y en el caso concreto analizando el principio de legalidad de las norma fiscal prevista en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, así como los elementos inherentes a la ley impositiva como son: sujeto, objeto, base, tasa o tarifa y época depago, veremos realmente si se cumple a cabalidad con estos elementos y en consecuencia con el principio de legalidad tributaria, pues no se puede dejar al arbitrio de sujeto activo (Estado) la imposición de normas fiscales si estas no han reunido los requisitos de ley, para dar certeza y seguridad jurídica al individuo, en cuanto a la exacta aplicación de la norma al caso concreto.INTRODUCCIÓN
Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
Ro. 13.5-7

Yacechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador. Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Porqué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Lc. 20.20-25

Los impuestos constituyen la más importante de las contribuciones mediante los cuales el Estado se allega de recursos para cumplir con sus fines públicos en sus diferentes niveles deGobierno, Federal, Estatal y Municipal.
Asimismo es un imperativo constitucional a cargo de las personas como entes individuales o jurídico colectivos, contribuir a los gastos públicos así de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados y los Municipios.
Cabe señalar que la imposición de dichas contribuciones deben ajustarse y cumplir exactamente con los principios constitucionalesseñalados en el Artículo 31, fracción IV, de nuestra carta magna, siendo éstos la legalidad tributaria, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público.
En el presente se analizara el impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles en el Estado de Guanajuato, con la finalidad de investigar si es contrario o no a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues nadie puedeestar por encima de lo que esta tutela y prevé.
En el capítulo I, se analizara el fundamento base de la obligación tributaria a cargo de los súbditos del Estado. La columna en la cual descansa nuestro sistema impositivo y el que justifica la potestad tributaria del gobierno nacional en sus diferentes niveles, partiendo de principios medulares que resguardan al ciudadano de los excesos en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre traslado de dominio
  • Impuesto Sobre El Traslado De Dominio
  • Traslacion de dominio
  • Traslacion de impuestos
  • Traslaciones
  • Traslación
  • Traslacion
  • traslacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS