CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD CASA GRANDE

DERECHO CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA DEL ECUADOR


Presentado por:

ARIANNA PAULINA TORRES ARREGUI


GUAYAQUIL – ECUADOR

MARZO, 2015










CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA DEL ECUADOR

ÍNDICE

TÍTULO I

Capítulo primero
Principios fundamentales

TÍTULO II

DERECHOS

Capítulo primero
Principios de aplicación de los deberes y derechos

Capítulo segundoDerechos de los cónyuges

TÍTULO III

DEBERES

Capítulo primero
Deberes de los cónyuges



















Capítulo primero
Principios fundamentales

Art. 1.- La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca lafamilia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

Art. 2.- La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como personahumana

Art.3.- Los vínculos que se generan entre los miembros de una familia están dados por tres fuentes de origen:

-Consanguínea: el vínculo que existe entre descendientes de un progenitor común (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.)
-Afinidad: es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.)
-Adopción: vínculoque se origina entre el adoptado y los adoptantes.


TÍTULO II

DERECHOS

Capítulo primero
Principios de aplicación de los derechos

Art. 5.- Todas los miembros de una familia son iguales y gozarán de los mismos derechos y deberes establecidos en esta constitución.

No podrán ser discriminados por su sexo, edad, preferencia sexual, religión, discapacidad etc.

Art.6.- En caso de que existacualquier tipo de discriminación de las mencionadas anteriormente, la persona podrá recurrir a autoridades competentes y exigir que le garanticen el cumplimiento de dichos derechos.

El estado deberá de actuar de forma inmediata ante alguna violación de los derechos y deberá asignar una sanción hacia la persona que obstaculice a otros el cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución dela Familia.

Las sanciones podrán variar dependiendo el grado de gravedad de la acción, podrán ser: privación de la libertad por un tiempo determinado, multas monetarias, realizar labor social etc.

Capítulo Segundo
Derechos de los cónyuges

Art.7.- Los deberes y derechos que surgen del matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges e hijos, sin importar cual sea la aportación económica decada uno al hogar.

Art. 8.- Tanto el marido como la mujer tienen el derecho de decidir de manera libre sobre el número de hijos que quieren tener. Deberán de llegar a un común acuerdo. La tutela legal de los hijos será compartida por los cónyuges durante el matrimonio.

Art.9 .- Pueden elegir libremente como desean administrar los bienes que cada uno posea. Si lo desean se puede recurrir a unaseparación de bienes donde cada uno sea el único propietario de sus bienes (dinero, muebles e inmuebles)

Art. 10.- Ambos gozarán el derecho de exigir la contribución a las obligaciones domésticas: La contribución de cada cónyuge en dinero, bienes o tareas domésticas.

Art 11.- El marido y la mujer son libres de desempeñar cualquier actividad que deseen, siempre y cuando esta no dañe la estructura dela familia. Si es que esto sucediese, cualquiera de ellos podrá oponerse a que el otro desempeñe esta actividad. Deberá comunicárselo ante un juez familiar para que se resuelva esta situación.

Estas actividades pueden incluir: viajes por turismo o laborales, visitas a familiares, salidas sociales, salidas a eventos laborales o sociales, libertad de escoger el trabajo que quieran, actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución
  • Contrato Constitución Comunidad De Bienes
  • Constitución 20oceanía 1
  • familia y "familia"
  • Descripción y Evaluación de la Constitución Nacional Argentina
  • La familia
  • Familia
  • Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS