Constitución 20oceanía 1

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


TEORÍA DEL DERECHO
Profesora Doctora Dña. Mª Ángeles Bengoechea Gil


PRÁCTICA PARA ENTREGAR POR ESCRITO



Alumno:....................................................................................................................................... Grupo: ........................................................................................
Fecha:.........................................................................................

Práctica: Estado de Derecho

1- Lea atentamente:

Usted es consultor de Naciones Unidas, en una comisión sobre países en proceso de democratización. A su comisión le han encargado redactar un informe sobre la Constitución del Estado de Oceania.

Oceania había estado durante 20 años bajo una cruenta dictadura militar, que le ha dejado sumido enuna gran pobreza e inseguridad. Actualmente se encuentran en proceso de organización como Estado de Derecho, para lo cual se ha formado una asamblea constituyente formada por los líderes de los dos grupos económicos más fuertes del país y el representante de la religión mayoritaria. Fruto de la mencionada constituyente es la siguiente Constitución sobre la cual debe redactar un informe acerca de sila misma cumple los requisitos necesarios para que Oceania se constituya como Estado de Derecho.

2- Responda a las siguientes cuestiones: El informe que debe redactar debe mostrar su opinión sobre cada una de las cuestiones siguientes, y en caso de no estar de acuerdo con el tratamiento que la Constitución de Oceania dedica al tema en cuestión, debe ofrecer una alternativa. Comente lossiguientes temas:

1- Legitimidad de origen de la Constitución.
2- Tratamiento de la separación Iglesia – Estado
3- Imperio de la ley y legalidad de la Administración.
4- Separación de poderes y funciones.
5- Respeto a los derechos fundamentales y a la Justicia Formal y Material: Igualdad, Libertad y Seguridad.
7- Conclusiones: ¿ante qué tipo de Estado nos encontramos según la forma en que regula elPoder?.



Constitución de la República de Oceania.

Título Preliminar
Art. 1:
1. Oceania se constituye en un Estado social y democrático de Derecho.
2. La soberanía del Estado reside en el pueblo de Oceania, quienes elegirán a los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado es la República.
4. La norma básica de organización del Estado es la Biblia Teofin y la presente Constitución, que hasido dictada de acuerdo a ella.


Art. 2:
1. Los ciudadanos están sujetos a la Biblia de Teofil y a la presente Constitución y a todas las normas que se desprendan de ella.
2. La Constitución garantiza el principio de legalidad, respecto a la jerarquía normativa y a la publicidad de las normas.
3. Los poderes del Estado deben someterse a la Constitución, salvo en todos aquellos casos que estimenconveniente no hacerlo para proteger a la República de Oceania.

Derechos y Deberes
Art. 3:
1. La República de Oceania garantiza la protección y defensa de los derechos humanos, que se interpretarán de acuerdo a la Biblia Teofin y a la Declaración Universal de Derechos Humanos, siempre que ésta no contradiga aquélla.

Art. 4:
1. La nacionalidad oceánica se obtiene únicamente por nacimiento, y sólolos nacionales pueden formar parte de los órganos de gobierno y administración del Estado.

Art. 5:
1. Todos los oceanos y oceanas son iguales ante la ley, teniendo los mismos derechos y las mismas obligaciones, salvo aquellas excepciones que se desprendan por estar desempeñando poderes del Estado.
2. Los extranjeros gozarán de derechos individuales y civiles, pero no podrán ejercer ningúnderecho político ni acceder a los derechos sociales.
3. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física. Pero se reserva la pena de muerte para aplicar a los extranjeros que hayan cometidos graves delitos contra la República de Oceania o contra alguno de sus ciudadanos o ciudadanas.
4. La República de Oceania sostiene económicamente la religión Teofin y la considera como religión del Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución
  • CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA
  • Contrato Constitución Comunidad De Bienes
  • Descripción y Evaluación de la Constitución Nacional Argentina
  • TRABAJO CONSTITUCIÓN
  • Formulario Constitución E
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Documento 1 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS