constitucio n de 1876

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
COMENTARIO
El texto que vamos a analizar a continuación es un Fragmento de la constitución de 1876. Nos presenta una serie de artículos que resumen los fundamentos en los que se basa la constitución Monárquica de 1876, aprobada por las Cortes y sancionada por el rey Alfonso XII el 30 de junio del mismo año. Documento de naturaleza jurídica y política, es de fuente histórica primaria , autorcolectivo ( Cortes con el rey) y destinatario público. Es aprobada en un contexto histórico de retorno de la dinastía borbónica tras el fracaso del sexenio democrático ( 1868-1874) y encarnado en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel II como una vuelta a la facción más moderada del liberalismo.
La constitución condensa los principios políticos por los que se rige el estado y consta de preámbulo yarticulados que analizaremos a continuación.
Respecto a las relaciones iglesia-estado, se confirma la religión católica como la propia del Estado ( estado confesional) la nación mantendrá el culto y sus representantes. Asimismo, recoge también el compromiso de respetar a quienes profesen una religión distinta de la católica; siempre que se respete la moral cristiana. Sin embargo, no seránpermitidas otras ceremonias ni manifestaciones públicas que no sean las de la religión católica, la existente en el Estado. Aunque supone alguna apertura respecto a otras Constituciones no queda garantizad la libertad de cultos. (Art.11)
Los nuevos derechos de todos los españoles. Siguiendo las ideas ilustradas, la Constitución de 1876 reconoce las libertades de opinión, reunión y asociación de losespañoles. Así, recoge que toda persona tiene el derecho de emitir sus ideas y opiniones sin ser censurado por ello. Se reconoce tanto la libertad de opinión hablada como escrita (a través de la imprenta). También se reconocen los derechos de reunirse pacíficamente y asociarse para resolver cuestiones que afecten a la vida humana.( Art13)
La definición de España como monarquía constitucional (preámbulo), refleja una división de poderes en la que el legislativo reside tanto en las Cortes como en el rey ( soberanía compartida) ( Art.18), y el ejecutivo en el rey ( Art.50) siendo una muestra más del sentido moderado de esta Constitución.
En cuanto a la composición de las Cortes. Se da en España un sistema bicameral ya que las Cortes están compuestas por dos cuerpos colegisladores: el Senado y elCongreso de los diputados. El Senado se compone de senadores nombrados de diversas formas. Existen los senadores por derecho propio; los nombrados por la Corona y cuyo cargo es vitalicio; y por último, los senadores elegidos por los miembros del Estado y por los contribuyentes. Esta Ley tuvo algunas aplicaciones en el cuerpo legislativo constitucional posterior.( Art.19 y 20)
La Constitución, asimismo, recoge que los diputados del Congreso serán elegidos por el método que determine la ley, con lo cual recoge su derecho a ser reelegidos indefinidamente.( Art.28)
Los códigos que rigen la Monarquía. Este artículo recoge que los códigos que rigen la monarquía son iguales en toda ella, es decir, que no habrá variaciones en los diferentes territorios. Tras la abolición de los Fueros y con ellala eliminación de los privilegios de los que gozaban los habitantes de estos territorios, la Constitución establece un solo Fuero para todos los españoles en todos los juicios que se realicen. ( Art.75)
En 1873 tras la caída del Régimen isabelino, causada por “La Gloriosa” (revolución de septiembre de 1868), y la abdicación de Amadeo de Saboya (febrero de 1873), se instauró en España laprimera República. Esta República, en principio unitaria, buscaba convocar las Cortes Constituyentes para promulgar una nueva Constitución, pero no llegó a hacerlo ya que en enero de 1874 los generales Pavía y Serrano dieron un golpe de Estado suprimiéndola. Con este hecho y tras el pronunciamiento en diciembre de 1874 del general Martínez Campos, apoyado por Antonio Cánovas del Castillo, a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci N
  • CONSTITUCI N
  • La Constituci N
  • Que es una constitucio n
  • Constituci n
  • CONSTITUCI N
  • CONSTITUCI N
  • CONSTITUCI N DEL YO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS