constitucioalismo moderno Francia, Inglaterra

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Inglaterra
El primer documento que ha alcanzado un rango jurídico de privilegio, fue la Carta Magna, dictada el 15 de junio de 1215 arrancada a Juan Sin Tierra, sucesor y hermano de Ricardo Corazón de León, por un grupo
de señores temporales y espirituales

En esta se reconoce por vez primera, catálogos de derechos, aunque únicamente a la nobleza y a todos los gobernantes, tales comolibertad corporal que posteriormente se llamaría como Habeas Corpus, la libre circulación, libertad de contraer nupcias, a un servicio adecuado de justicia cte. Denominada en su comienzo “Carta Libertatum o Carta Baronum” su sentido inicial no era populista ni democrático, sino más bien aristocrático, ya que sustancialmente tutelaba los derechos de los señores feudales. Sin embargo, el tiempo haría deella un símbolo mítico de los derechos personales frente al poder absoluto y llegó a ser el documento constitucional más celebre del mundo. Este instrumento fue confirmado entre cuarenta y cuatro veces entre 1327 y 1442.

Durante el siglo XVII se desarrolló el constitucionalismo ingles en un periodo revolucionario que conllevaría a cambios transcendentales.

En 1628 los Lores espirituales ytemporales y los comunes reunidos al Parlamento presentaron al Rey Carlos I, la Petition of Rights que fue firmada por el monarca el 7 de junio, se trata de un documento que restauraba los antiguos derechos y libertades en el Parlamento consideraba violados y establecía concretamente que “ningún ingles estará obligado a pagar impuestos que el Parlamento no haya aprobado y que nadie puede serdetenido, sino por mandamiento judicial o sentencia

De 1629 a 1640, Carlos I gobernó como monarca absoluto prescindiendo del Parlamento quien condenaría al monarca acusado de traición y ejecutado en 1649, se instauró el gobierno militar de Oliverio Cromwell, concluyendo con el retorno de la monarquía y se promulga dos documentos esenciales del la época: Agreement of the people 7 en 1647 y elInstrumento of government 8 en 1653, esta fue llamada por Jellinek como primera y única Carta Constitucional escrita de cuarenta y dos artículos, sancionada y en vigor durante cuatro años.

Restaurada la monarquía en 1660 se restablece el equilibrio de poderes y se vota en 1679 el Acta de Habeas Corpus, según el cual nadie podía ser detenido más de veinticuatro horas sin ser llevado a presencia de un juezque decidía la libertad o la prisión, no se podía reencarcelar a una persona por el mismo cargo, se prohibía el traslado de un preso a una prisión fuera del Reino y se sancionaba a los funcionarios que faltasen a su deberes.

Carlos II tuvo la habilidad de dominar el poder del Parlamento, pero su sucesor Jacobo II, chocó con él, viéndose obligado a huir a Francia. El Parlamento declaró el tronovacante, y consumó un cambio dinástico al proclamar reyes de Inglaterra a Guillermo de Orange y María. Este cambio consolida el triunfo definitivo del Parlamento que se refleja en dos documentos constitucionales básicos: el Bill of Rights (1689). Es una declaración de derechos que surgió de un pacto entre el Príncipe de Orange llamado al trono y el Parlamento ingles, para “prevenir que sureligión, su derecho y sus libertades no corran nuevamente el riesgo de ser subvertidos”. El Parlamento se configura ya como el representante de la unidad política de Inglaterra y los trece puntos del Bill of Rights contienen los principios básicos del constitucionalismo ingles hasta fines del siglo XIX.

Francia

Francia era como dice XIFRA HERAS 10 , un edificio muy grande y muy viejo que cincuentageneraciones había construido a lo largo de quince siglos. El Cristianismo primero, el Feudalismo después y finalmente la monarquía absoluta fueron los elementos que integraron esa compleja realidad repleta de encrucijadas que es la sociedad del antiguo régimen.

La estructura política de Francia, en esta época, se basaba en los principios de la monarquía absoluta, se puede resumir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES DE EE.UU, FRANCIA E INGLATERRA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.
  • Monarquía francia&inglaterra
  • ensayo de las guerras de francia e inglaterra
  • Administracion en inglaterra y francia
  • La Constitucion De Inglaterra, Estados Unidos Y Francia
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Pigmentocracia En España, Francia E Inglaterra
  • rivalidad de francia e inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS