Constitucion 1812 Y Educacion

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Introducción
El reinado de José I, que se extendió desde el 4 de junio de 1808, hasta el 13 de junio de 1813, sigue siendo un periodo caracterizado por un vacío historiográfico en materia educativa y científica, a pesar de las importantes aportaciones que se realizaron en un espacio de tiempo tan breve. Sin duda, la creación de un sistema educativo público y del desarrollo de la ciencia, seintento impulsar con la adopción de medidas iniciales destinadas a romper con el antiguo régimen, mediante la abolición de la inquisición y la reducción del número de conventos, religiosos y prohibición de admitir otros nuevos hasta que el numero de regulares se hubiese reducido a un tercio de los existentes. Se les dio una pensión a los expulsados del claustro y se aplicaron pagos a los curas parafondos de los conventos suprimidos, fueron medidas que repercutieron indirectamente a la enseñanza.
Durante la guerra de la independencia, caracterizada por ser un periodo de destrucción, se realizaron importantes aportaciones y proyectos en la materia educativa y de organización de actividad científica como fueron: la supresión de todas las ordenes regulares, incluidas las de la enseñanza, comofue el caso de los escolapios; la defensa del patrimonio científico, artístico y cultural, la potenciación de la educación, utilizando los edificios y bienes de los conventos suprimidos para la creación de centros públicos. Con el decreto del 16 de septiembre de 1809, conocido como el Reglamento de Enseñanza Pública, se intento dar un nuevo aspecto a las enseñanzas que anteriormente tuvieron losescolapios, en cuyos colegios se establecieron un pensionado y una Escuela gratuita de enseñanza pública, disponiéndose la organización de ambos en todo lo relativo al profesorado, métodos, régimen y contenidos. En este sentido, los decretos del 11 de septiembre de 1809 y el 17 de octubre de 1809, aplican las medidas anteriormente comentadas a los colegios escolapios de san Antón y san Fernando deMadrid.
La creación de un nuevo modelo de educación
La creación de los Liceos fue un hecho relevante, puesto que implantaba la segunda enseñanza en España, a través de la publicación del decreto de 26 de octubre de1809, en el cual también se puso en ejecución la parte del Plan General de Instrucción Pública, referente a estos establecimientos y a su organización. Se creaba uno en cada capitalde Intendencia, proponiendo como modelos los dos establecidos en los colegios escolapios de Madrid. Se reglamentó su dotación, administración, enseñanzas, gobierno y política, admisión de alumnos, exámenes, recompensas y la clase de “alumnos reales” becados por el Estado. En cuanto a la creación de Liceos, se puede decir que, iniciada la campaña de Andalucía, se creó un Liceo en Almagro,concretamente en el convento de Santo Domingo (sede de la antigua Universidad), y otro en Sevilla.
El nombramiento de José Martínez de Hervás, marqués de Almenara, como ministro de lo Interior, mediante el decreto de 21 de diciembre de 1809, fue decisivo para la creación de casas de educación para las niñas, a través del decreto de 29 de diciembre de 1809, con objeto de que el beneficio de la educaciónfuese común a ambos sexos, disponiendo la creación de un colegio femenino en cada provincia, donde habría alumnas pensionadas por el rey, y donde se enseñaría Lectura y Escritura, Lengua, Doctrina, Dibujo, Música, Aritmética, Geografía e Historia.

La Reglamentación de la Instrucción Pública comenzó a concebirse a partir de mayo de 1810. En este sentido, y en espera del anunciado Plan General deInstrucción Pública, se dieron normas para que la enseñanza de las primeras letras y la aritmética siguiese funcionando con normalidad en los edificios de los conventos suprimidos, con maestros nombrados por los ayuntamientos, mediando dictamen de los curas, y con cargo a las ventas de bienes nacionales de que los municipios dispusiesen. Se nombraban administradores para asegurar la viabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS