Constitucion 1812

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
CONSTITUCIÓN 1812
CLASIFICACIÓN
Fragmento de la constitución de 1812. Se trata de un texto jurídico, de contenido político y una fuente primaria.
Es la primera constitución que establece elliberalismo en España.
Los autores de esta constitución fueron los diputados convocados y reunidos en las cortes de Cádiz como representantes de todos los españoles. Estos representantes eran miembros delclero, militares y burgueses. Según su ideología política se clasifican en:
- Absolutistas, que querían la vuelta de los Borbones
- Ilustrados, veían necesarias las reformas pero no eran demasiadopartidarios de medidas revolucionarias.
- Liberales
Fue promulgada el 19 de Marzo de 1812

CONTEXTO HISTÓRICO
A principios de 1808 entran en España las tropas francesas para conquistar Portugal, según loacordado en el tratado de Fontainebleau, pero algunas de estas tropas se desviaron de la ruta establecida y se asentaron en ciudades alejadas de esta ruta.
Godoy, al mando del Gobierno, presintióproblemas y decidió trasladar Las Cortes a Sevilla pero en Aranjuez se encontró con un motín promovido por el príncipe Fernando con el objetivo de alcanzar el trono, utilizando el descontento social.Finalmente, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando y Godoy fue destituido.
Napoleón, ante la situación de crisis política, decidió convocar en Bayona a los monarcas con el objetivo de que le entregaran laCorona de España, que más tarde éste entregaría a su hermano José I Bonaparte (1808-1814)
La pasividad ante la ocupación francesa provocó los sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, que se extendieronpor toda España y que fueron el detonante de la Guerra de Independencia.
En algunas provincias se organizaron juntas provinciales y también, se creó la junta suprema central cuyo objetivo era organizarun movimiento de resistencia a las tropas francesas.
La junta suprema central convocó una reunión de representantes de la Nación Española para organizar jurídicamente esa resistencia. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS