constitucion 1812

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
CONSTITUCION DE 1812


En aquella época la situación en España era caótica por los siguientes motivos:
Los ejércitos napoleónicos habían invadido el país.
Napoleón coloco a su hermano José Ien el trono de España.
El pueblo estaba dividido. "los afrancesados " que creían en ideas liberales traídas desde Francia; y por otro lado los "patriotas", una gran mayoría del pueblo español,quienes no ven con buenos ojos la invasión.
Las ideas de libertad que trae el ejército napoleónico incendian, aun más, el ánimo del pueblo.
No se aceptan a las nuevas autoridades, que son calificadas detraidoras y colaboracionistas.
Tras el alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses, se producen en numerosos territorios unos fenómenos de resistencia que se agrupó en las llamadas Juntas.Su unión y agrupación hacia que enviaran representantes a Madrid para formar la Junta Central Suprema para coordinar acciones en el ámbito militar y civil del país.
El 25 de septiembre de 1808 seconstituye la Junta Suprema Central Gubernativa con sede en Aranjuez. Durante la guerra se trasladara a Sevilla y finalmente a Cádiz. Sus funciones eran la de dirigir la guerra y la reconstrucción delEstado.
También se constituyen las Cortes en Sevilla, trasladándose a San Fernando, denominada entonces Isla de León, ante el avance de las tropas francesas.
La constitución de 1812 es conocida comoLa Pepa porque fue promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812 . Fue la primera constitución liberal de España, y su contenido fue revolucionario para la época.
Su vigencia fue unpoco rara: se promulga en 1812, y se derogó el 4 de mayo de 1814 tras el regreso de Fernando VII a España, se restablece en 1820 por el pronunciamiento de Priego, vuelve a derogarse en 1823 por Loscien mil hijos de San Luis, volviéndose a restablecer en 1836 para ser sustituida por la Constitución de 1937.
Recibe influencias de su época como:
Constitución racionalista
Inspirada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS