Constitucion 1812

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Constitución de 1812
Este texto es fuente primaria, y es un texto histórico-jurídico porque es una constitución, y marca una serie de leyes, que solo se llevaban a cabo en Cádiz y serán legales enel momento en el que el rey Fernando VII la firme. Fue aprobada en Cádiz, en 1812, por integrantes de las Cortes de Cádiz, que representaban al pueblo. Esta constitución iba dirigida a la poblaciónespañola, pero por los hechos que se estaban viviendo en España en aquel momento, (Guerra de la Independencia) y porque una parte de la población no consideraba estas Cortes legítimas, solo se llevo acabo en Cádiz.
En este documento se recogen una serie de derechos y deberes que debía seguir la Nación Española, y en el texto aparecen una serie de artículos salteados, en los que se reconoce ala Nación Española como independiente y libre a la cual pertenecen los españoles de ambos hemisferios (también los americanos), en ella reside la soberanía, tiene la función de conservar y proteger losderechos legítimos de los españoles, y estos deben contribuir mediante impuestos para los gastos del Estado. Hay una división de poderes, el poder legislativo reside en el rey y las Cortes, el poderejecutivo en el rey y el poder judicial reside en los tribunales establecidos por el rey. Aquel que quiera ser diputado de las Cortes deberá tener una resta anual proporcionada procedente de suspropios vienes, y en todos los pueblos de territorio español se crearan escuelas primarias y se establecerá el catolicismo como obligación civil.
La Constitución de 1812 o también llamada "la Pepa"defiende la soberanía nacional que proclaman las Cortes de Cádiz, las cuales fueron el primer paso de España hacia el liberalismo y se constituyeron en 1808 con_ representaba "de todos los estamentos,divididos en -absolutistas, jovellanistas y liberales y estos últimos se impusieron ya que eran la may-o-ría7Las Cortes de Cádiz tenían una doble función, el desmantelamiento del Antiguo Régimen y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS