constitucion 1839

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
1Se nos presenta para comentar un texto que con el título de “LEY DE 25 DE OCTUBRE DE 1839” nos muestra a través de dos artículos las decisiones tomadas por las Cortes y aprobadas por la reina doñaMaría Cristina de Borbón. Es un decreto elaborado el 25 de octubre de 1939, dirigido a las provincias Vascas y Navarras y a la nación en general, y al ejercito Carlista fundamentalmente, con elobjetivo de mantener los fueros Vascos y Navarros y acabar así, con los enfrentamientos entre isabelinos y carlistas.
2 Las ideas principales del texto se basaban en la confirmación de los fueros vascos ynavarras, sin embargo, tenían que adaptarse a la unidad constitucional de la monarquía. Y las cortes podran modificar o eliminar algunas de las leyes de los Fueros.
3 En 1839, la solución finalvino de los que estaban convencidos de que continuar con la guerra no tenía sentido, y de los que apoyaban el acuerdo entra ambos. Así, el 31 de agosto de ese año, los generales Maroto, líder de lasfuerzas carlistas y Espartero, lider de los liberales, firmaron el Convenio de Vergara. Espartero reconoce los fueros y a los oficiales del ejército carlista y a cambio, Maroto reconoce los derechos altrono de la reina. Pensaba que los Fueros se mantendían pero con el Convenio de Bergara se inicio la anulación de los Fueros, por ello el 25 de octubre de 1839, las Cortes elaborarón una ley con lacual se resolvería el caso de los Fueros.

1. Identificación del texto: Indica los datos básicos de identificación del texto (Tipo de texto, autor/res, cuándo se elaboró, para quién y con quéobjetivo). 2. Ideas principales: Resume las ideas principales del texto a. Confirmar los fueros vascos b. Ajustándolos a las exigencias de la Constitución Liberal 3. Razones y objetivos del texto: Explica porqué el autor elabora y prepara este texto. ¿Qué razones tenía? ¿Qué quería conseguir? ¿Cómo lo compruebas en el texto? a. Hacer legal el acuerdo de Bergara para terminar la guerra b. Establecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1839
  • Constitucion de Honduras 1839
  • Ley de 25 octubre de 1839
  • Convenio De Vergara(1839)
  • leyes constitucionales 1839
  • Ley Del 25 De Octubre De 1839
  • 25 De octubre de 1839
  • Ley Del 25 De Octubre De 1839

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS