Constitucion 1857- Leyes De Reforma

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introducción
Abarca de 1854 a 1876 y fue el periodo en que la generación liberal logró establecer de manera definitiva su proyecto de nación basado en el principio básico del liberalismo político: igualdad ante la ley, y logró separar, de manera definitiva, la iglesia y el estado.
El 1 de marzo de 1854 estalló la revolución de Ayutla, encabezada por los generales Juan Álvarez e IgnacioComonfort en contra de la dictadura de Santa Anna. Durante los siguientes 13 años, de 1854 a 1867, enarbolaron la bandera del liberalismo político, buscando construir una sociedad más igualitaria y justa, suprimiendo los fueros y privilegios del clero y del ejército.
La generación liberal fue encabezada por Benito Juárez que se rodeó de hombres con grandes prendas morales e intelectuales como MelchorOcampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga, entre otros.
Los liberales intentaban establecer su proyecto nacional frente al que los conservadores habían procurado impulsar desde la consumación de la independencia y que privilegiaba a la Iglesia, al ejército y a los propietarios.
A mediadosdel siglo XIX, existían dos partidos políticos en nuestro país: el conservador y el liberal. Los dos querían mejorar la situación, pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguir lo que el país necesitaba.
De 1833 a 1855 Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México. Lo mismolos liberales que los conservadores, muchas veces lo buscaron para que se hiciera cargo de la presidencia del país.
El gobierno de éste se convirtió en una dictadura; el presidente suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y, finalmente, hizo que lollamaran Alteza Serenísima. Con todo eso, el descontento se generalizó. En 1854 un antiguo insurgente, Juan Álvarez, se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla. Este exigía que Santa Anna dejara el poder y que se convocara un nuevo Congreso para que elaborara una constitución.
La revolución de Ayutla, como se llamó a este movimiento, se extendió rápidamente. El dictador salió deMéxico y desapareció del escenario político. Regresaría después de la muerte de Benito Juárez (1872), para morir en su país, en 1876.
Los liberales en el poder .
Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombrópresidente interino al general Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort.
También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambios importantes.
La Constitución de 1857 fue la bandera de los liberales y significó un parteaguas en el siglo XIX. Sostenía la igualdad ante la ley, con lo cual acabó con los fueros yprivilegios del ejército y el clero y reivindicaba las garantías individuales y los derechos políticos. Los constituyentes no pudieron establecer el principio de libertad de cultos, por la presión de los conservadores. Aun así, la iglesia se opuso terminantemente a ella y amenazó con excomulgar a todos aquellos funcionarios públicos que la juraran. La situación desembocó en un largo y costosoenfrentamiento armado.
De 1857 a 1861, liberales y conservadores se enfrascaron en la llamada guerra de Reforma; derrotados, los conservadores buscaron establecer un imperio con el apoyo de Francia y comenzó la guerra de intervención (1862-1867); en 1864 fue establecido el segundo imperio encabezado por Maximiliano y Carlota y en 1867 finalmente triunfó la República y el proyecto liberal. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de reforma y constitucion de 1857
  • La Constitucion De 1857 Y Las Leyes De Reforma
  • La Reforma y la Constitución de 1857
  • constitucion de 1857 y sus reformas
  • la reforma y constitucion de 1857
  • Reformas liberales y Constitución de 1857
  • Siete leyes y constitución de 1857
  • Leyes y constitución de 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS