constitucion 1917

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LA CONSTITUCION DE 1917
La constitución de 1917, represento un acontecimiento importante dentro de la Revolución Mexicana, ya que fue el momento en que se buscaba, consolidar los ideales por los que se luchaba, y además la paz política y social, como también el crecimiento económico del país, que en cierta manera se encontraba desequilibrado por el inicio de la Guerra de 1910.
En estainvestigación, nuestro propósito es dar a conocer los factores contextuales por los que se desarrolló la constitución, como también los diferentes personajes que se involucraron en la elaboración de ella, así mismo situarla entre la Revolución Mexicana; observar los artículos que desarrollaron polémica y debate, para así terminar con una conclusión del tema.
Para ello, fomentaremos unas preguntas, quenos darán la base de nuestro trabajo, ¿Qué antecedentes encontramos de la constitución de 1917?, ¿Cuáles fueron los principales personajes dentro de este acontecimiento?, ¿Qué ocurrió con la política mexicana, la sociedad y la economía?; a continuación desarrollaremos nuestra investigación, de acuerdo a estas cuestiones.
Antecedentes de la constitución de 1917.
Caído el gobierno de Francisco I.Madero en 1913, a lo cual uno de los opositores de su régimen fue Emiliano Zapato, promulgando el Plan de Ayala debido a que acusaba a Francisco I. Madero de traicionero de las causas campesinas se sumo a los opositores de dicho gobierno.
Una vez ya caído el régimen de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, buscaba la candidatura a la presidencia, tras la muerte de Madero; Victoriano Huerta dioun golpe de Estado, a consecuencia de ello, le llevo a obtener el poder de la presidencia; mas también a que desconocieran su régimen, debido a que se le acusaba de la muerte de Madero.
Uno de los intereses de Huerta era que Estados Unidos reconociera su régimen para así poder tener un respaldo en su poder, mas a este régimen usurpador se oponía Venustiano Carranza; el cual había pertenecido algabinete de Francisco I. Madero.
Venustiano Carranza siendo primer jefe de ejército constitucionalista, “con el plan de Guadalupe; proclamaba el restablecimiento constitucional”1, y junto con Francisco Villa logran derribar el régimen de Victoriano Huerta en 1914, Bajo la ruptura de la relación de Pancho Villa y Venustiano Carranza, debido a que este no se aplegó a los dictados Villistas de laconvención de Aguascalientes; Cada quien tomo su camino y así mismo, cada jefe de los grupos revolucionarios con intereses distintos tomaron su propio rumbo, en cual tuvieron enfrentamientos, Así es como Carranza en 1915 ocupo la capital.
“En 1916 Carranza convoco las elecciones para los disputados, los mismos que más tarde conformarían el Congreso Constituyente”2. A finales de ese mismo año elcongreso se reunió en Querétaro. Dicho congreso tenía como finalidad reformar la constitución de 1857 para adaptarla de acuerdo, a las necesidades que se presentaban en el país, en ese momento.
Integrantes del Congreso Constituyente de Querétaro.
Venustiano Carranza
“En 1916 Carranza convoco a la celebración de un congreso Constituyente el cual inicio sus trabajos en Querétaro y los concluyo el31 de enero de 1917”3, en efecto el congreso constituyente tenía como finalidad crear una nueva constitución, reformando los artículos de la Constitucion de 1857 y ver solidificados los ideales de la revolución y poner término a ella, como también establecer el gobierno de Carranza y su ejército constitucionalista.
Dentro de los personajes que se vieron inmiscuidos alguien indispensable que nodebemos dejar de mencionar era Venustiano Carranza primer jefe del ejército constitucionalista y presidente interino en los años que se celebro el congreso de Querétaro; Carranza Nació el 29 de diciembre de 1859, su carrera política la inicio en 1887; figuro entre los partidario reyista y maderista.
Fue gobernador de Coahuila, y no reconoció al régimen de Huerta y se levanto en armas el 26 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS