Constitucion 1925

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Cony
Hola, con este trabajo les vamos a explicar la constitución de 1925 hecha por el presidente Alessandri palma.
Qué es?
Era el texto constitucional creado por el presidente Arturo Alessandri, yelaborado por su ministro José Maza.
Una de las principales obras del de Arturo Alessandri Palma fue la redacción de esta carta constitucional que determinó el fin del parlamentarismo y el inicio delpresidencialismo en nuestro país.
Riffo
Qué es?
Este texto constitucional establece el presidencialismo como régimen de gobierno. Rige buena parte del siglo XX, otorgándole el Estado un papelfundamental en el desarrollo político, económico, social y cultural del país.
Cony
Antecedentes
Ya sabemos el parlamentarismo se hizo presente en chile en 1891, donde aquí el poder legislativo es superioral ejecutivo. En el parlamento hay un grupo de personas dirigiéndolo este tiene el nombre de oligarquía.
La oligarquía no se preocupó de la clase obrera ni de sus condiciones de vida lo que conlleva ala cuestión social.
Al no ayudarles los parlamentarios a la clase obrera deciden votar por un presidente que si los apoye y ayude a los sectores sociales y ese fue Alessandri.
Alessandri era apoyadopor los sectores obreros y populares representa el deseo del cambio al partido parlamentario y su gobierno seguía tendencias europeas.
Promulgo leyes sociales con las que se ganó aún más el apoyo de laclase obrera pero en las reformas que hizo se vieron afectadas por la oligarquía pues no querían renunciar a sus privilegios lo cual atrajo ataques políticos.
La oligarquía tenía un poderprivilegiado pero a causa de las reformas y reajuste salariales de Alessandri se vieron afectados y eso no les gusto a los congresistas de parlamento.
Tal era el poder de los congresistas que no dejo aAlessandri concretar algunas de las reformas y esto hizo que los militares se enojaran con el parlamento lo que origino el movimiento militar de 1924.
Consistió en que un grupo pequeño de militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1925
  • Constitución Chile 1925 y 1980
  • Trbajo Constitucion 1925
  • La constitución de 1925 chilena
  • 1 Análisis Constitución De 1925
  • Constitución de 1925
  • Constitucion De 1925
  • Constitucion De 1925

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS