constitucion ACTIVIDAD 7

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016


ASIGNATURA
CONSTITUCION POLITICA



PRESENTADO POR
Luisa Fernanda Quesada Mosquera
Leídy Johanna Grisales Rodriguez
Eliana Gissela Quintero






UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
FALCULTAD DE ADMINISTRACION
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
SEMESTRE V
NEIVA, HUILA
2015



ARTICULO 64. Del Código Sustantivo del Trabajo TERMINACION UNILATERAL DELCONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA.
Artículo modificado por el artículo 28 de la Ley 789 de 2002
En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.
En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sinjusta causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan: En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado delcontrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.
En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así: a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere untiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.
B. Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimoslegales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año. . Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente porfracción.






DECRETO 2264 DE 2013
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política establece en su artículo 39 como derecho de los trabajadores y empleadores el de constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado.
DECRETA:
Artículo 1°. Con el fin de garantizar que las organizaciones sindicales puedan recaudar oportunamente las cuotas fijadas por la ley y los estatutos sindicales para sufuncionamiento, el empleador tiene la obligación de:
a) Efectuar sin excepción la deducción sobre los salarios de la cuota o cuotas sindicales y ponerlas a disposición del sindicato o sindicatos.
b) Retener y entregar directamente a las organizaciones de segundo y tercer grado, las cuotas federales y confederales que el sindicato afiliado esté obligado a pagar en los términos del numeral 3 delartículo 400 del Código Sustantivo del Trabajo y de este decreto.
c) Retener y entregar a la organización sindical las sumas que los trabajadores no sindicalizados deben pagar a estas por beneficio de la convención colectiva en los términos
d) Retener y entregar a la organización sindical las sumas que los empleados públicos no sindicalizados autoricen descontar voluntariamente y por escrito para elsindicato, por reciprocidad y compensación.
Artículo 2°. La certificación de la Tesorería del sindicato sobre la deducción del valor de la cuota o las cuotas, de los miembros de la respectiva organización sindical.
Artículo 3°. La certificación de la Tesorería de la Federación, Confederación o Central Sindical sobre la deducción del valor de la cuota o las cuotas federales.
Artículo 4°. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 7
  • Actividad 7
  • ACTIVIDAD 7
  • Actividad 7
  • actividad 7
  • Actividad 7
  • 7 ACTIVIDAD
  • Actividad 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS