CONSTITUCION ACTIVIDAD V

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016




ANALISIS DEL CASO DE LA ACTIVIDAD #5



NRC: 4353
PRESENTADO POR: DAVID DELGADILLO MEJÍA ID: 408730
MANUEL YESID GARZÓN CANO ID: 408584
JANETH MÉNDEZ MORENO ID: 412896





UNIVERSIDAD UNIMINUTO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
BOGOTÁ 4 DEOCTUBRE DEL 2015




ANALISIS DEL CASO DE ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD # 5

1. ¿Quiénes pueden elevar derecho de petición en el caso particular?

RESPUESTA: Revisando bien y basándonos en lo que dice la ley según el Artículo 23 de la Constitución política de Colombia toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtenerpronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
Por lo tanto en este caso del señor José Marañón los familiares que pueden instaurar el derecho de petición puede ser cualquiera de sus familiares como su esposa, hijos, papas, tíos, primos, nietos etc. que deseen ayudar y solucionar la situación del señor ysalvaguardar su vida y salud son los que se encargaran de realizar el derecho de petición.

2. ¿Cuál es el término que tiene la entidad para dar contestación al peticionario?
RESPUESTA: Ya investigando nos damos cuenta que la ley 1755 de 2015 la cual regula el derecho de petición a ley estatutaria dejando clara las reglas especiales y generales de este para presentar peticiones respetuosas anteautoridades y organizaciones e instituciones privadas establece en el Artículo 14. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:
 1. Las peticiones dedocumentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarándentro de los tres (3) días siguientes.
 2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
 
 Parágrafo. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia alinteresado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.
Si damos cuenta en este caso la EPS quien es la entidad contra quien va dirigida la solicitud tiene el término de 15 días hábiles para dar la debida respuesta del casopara ver qué solución dan.
3. ¿Ya que la entidad no pudo dar contestación en el tiempo señalada por ley, que puede hacer para que el peticionario accione?
RESPUESTA: Cuando la entidad no se pronuncia o no da respuesta frente a la solicitud hecha por el peticionario el paso siguiente en este caso en particular puede ir ante la superintendencia de salud que es la encargada de vigilar y garantizarel cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como los deberes por parte de los diferentes actores del Sistema; de igual forma, promocionar y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y de protección al usuario del servicio de salud a radicar su queja y solicitud sobre el derecho de petición que no se le dio respuesta.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD V
  • Actividad v
  • ACTIVIDAD V
  • Actividades :v
  • ACTIVIDAD DE CONSTITUCION
  • español actividades de la unidad v
  • ACTIVIDADES UNIDAD V
  • Actividad V Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS