Constitucion Anatomica Del Riñon

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Constitución anatómica
Diapositiva 2
El riñón está constituido esencialmente por los tubo uriniferos o urinarios que se agrupan sistemáticamente primero en lóbulos y luego en lobulillos.
Tubo urinario
Cada tubo por si solo representa un riñón en miniatura.es preciso señalar los diferentes segmentos que se encuentran en cada tubo.
Diapositiva 3
Corpúsculos de Malpighi.-
Este comprende unacápsula en cuyo interior asienta un aparato vascular particular, el glómerulo. Esté glómerulo está formado por un pelotón de capilares sanguíneos ligados a la circulación del riñón por un vaso que le lleva la sangre, el vaso eferente, y por un vaso que saca la sangre del glómerulo, el vaso eferente.
Diapositiva 4
Asa de Henle
Está formado por dos ramas, una ascendente y otra descendente: elasa de Henle.
Diapositiva 5
Tubo de Bellini
Después del asa de Henle, un segmento intermediario denominado de schweigger-zeidel conduce la orina a un tubo excretorio, el tubo de bellini, que desciende en línea recta, primero a la pirámide de ferrein, luego a la pirámide de Malpighi y de ahí hacia el vértice de la papila, donde se abren en los cálices.
Diapositiva 7
Arterias
Cada riñón recibeuna arteria, la renal. Este vaso, muy voluminoso nace de la aorta a la altura de la primera lumbar. Encontraremos la arteria renal derecha y la arteria renal izquierda.

Diapositiva 8
Arteria renal derecha.
La arteria renal derecha es un vaso de una longitud de 3 a 5 cm y de 5 a 7 milímetros de diámetro. Nacen del lado derecho de la aorta abdominal, algo por debajo del origen de la arteriamesentérica superior. Descansa sobre la columna vertebral y se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera, amoldándose al cuerpo vertebral y a la eminencia del psoas.
Diapositiva 9
La vena renal está lo más a menudo delante de la arteria; pero es bastante frecuente, encontrar la arteria delante o bien entrecruzada con la vena. Aquí también encontramos el plano de cubierta prearterial que estáconstituido por la cabeza del páncreas, la segunda porción del duodeno y la gran vena cava inferior.
Diapositiva 10
Arteria renal izquierda
Esta arteria tan voluminosa como la derecha, nace a menudo algo más arriba, es por lo menos un centímetro más corta. Su longitud no excede de 3 centímetros por término medio, entre su origen y su división. Como la precedente descansa sobre la columnavertebral y sobre el psoas. La vena renal izquierda presenta con la arteria las mismas relaciones que en el lado derecho.
Diapositiva 11
Ramas colaterales
* Antes de dividirse cada arteria da ramas delgadas, algunas de las cuales pueden nacer también de las ramas terminales. Son
* La arteria capsular inferior
* Ramos ganglionares
* La arteria ureteral superior
* Las arteriascapsuloadiposas
Diapositiva 12
Ramas terminales
Un hecho esencial domina el modo de bifurcación de la arteria renal: es la división del parénquima del riñón en dos grandes territorios arteriales, uno prepiélico delante de la pelvis renal, y el otro retropiélico, detrás de la pelvis renal.
Diapositiva 13
Divisiones de primer orden
El tronco arteria se divide en tres ramas:
Una anterior o ramaprepiélica.- esta pasa por la cara anterior de la pelvis renal. En el curso de su trayecto emite de tres a cinco ramas que penetran en él yendo directamente al polo inferior: donde está la arteria polar inferior.
La rama posterior o retropiélica.- destinada a la cara posterior del seno, pasa por encima de la pelvis renal en contacto con el borde superior; luego desciende a la cara posterior de éste.En el curso de su trayecto abandona varias ramas que se hunden en el parénquima. Son las arterias de la cara posterior.
La arteria polar superior.- Llega directamente al polo superior del riñón, sin penetrar en el seno, nace a menudo de la arteria retropiélica.

Diapositiva 14
División de segundo orden. Ramificaciones del seno del riñón
Las arterias que nacen de los troncos prepiélicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Anatómica Del Hígado
  • constitucion anatomica de la boca
  • Constitución Anatómica del pulmon
  • Constitucion anatomica de la piel
  • Riñon
  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS