Constitucion Apostolica

Páginas: 46 (11354 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EX CORDE ECCLESIAE |
|
|
CONSTITUCION APOSTOLICA DEL SUMO PONTIFICEJUAN PABLO IISOBRE LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS |
|
|
|
|

Contenido
INTRODUCCION 3
I PARTE 7
IDENTIDAD Y MISION 7
A. IDENTIDAD DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA 7
1. Naturaleza y objetivos 7
2. La Comunidad universitaria 10
3. La Universidad Católica en la Iglesia 12
B. LA MISION DE SERVICIO DE LAUNIVERSIDAD CATOLICA 14
1. Servicio a la Iglesia y a la Sociedad 14
2. Pastoral universitaria 17
3. Diálogo cultural 18
4. Evangelización 20
II PARTE 21
NORMAS GENERALES 21
Artículo 1. La naturaleza de estas Normas Generales 21
Artículo 2. La naturaleza de una Universidad Católica 21
Artículo 3. Erección de una Universidad Católica 22
Artículo 4. La Comunidad universitaria 23Artículo 5. La Universidad Católica en la Iglesia 24
Artículo 6. Pastoral universitaria 24
Artículo 7. Colaboración 24
NORMAS TRANSITORIAS 25
CONCLUSION 25

CONSTITUCION APOSTOLICA 
DEL SUMO PONTIFICE
JUAN PABLO II
SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS
INTRODUCCION
1. NACIDA DEL CORAZON de la Iglesia, la Universidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origenmismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad. Por su vocación la Universitas magistrorum et scholarium se consagra a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, libremente reunidos con sus maestros animados todos por el mismo amor del saber (1). Ellacomparte con todas las demás Universidades aquel gaudium de veritate, tan caro a San Agustín, esto es, el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla (2) en todos los campos del conocimiento. Su tarea privilegiada es la de «unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de laverdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad» (3).

2. Durante muchos años yo mismo viví la benéfica experiencia, que me enriqueció interiormente, de aquello que es propio de la vida universitaria: la ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a lasociedad.
Deseo, por tanto, compartir con todos mi profunda estima por la Universidad Católica, y expresar mi vivo aprecio por el esfuerzo que en ella se viene realizando en los diversos campos del conocimiento. En particular, deseo manifestar mi alegría por los múltiples encuentros que el Señor me ha concedido tener, en el transcurso de mis viajes apostólicos, con las Comunidades universitarias de losdistintos continentes. Ellas son para mí el signo vivo y prometedor de la fecundidad de la inteligencia cristiana en el corazón de cada cultura. Ellas me dan una fundada esperanza de un nuevo florecimiento de la cultura cristiana en el contexto múltiple y rico de nuestro tiempo cambiante, el cual se encuentra ciertamente frente a serios retos, pero también es portador de grandes promesas bajo laacción del Espíritu de verdad y de amor.
Quiero expresar también aprecio y gratitud a tantos profesores católicos comprometidos en Universidades no Católicas. Su tarea como académicos y científicos, vivida en la perspectiva de la luz cristiana, debe considerarse sumamente valiosa para el bien de la Universidad en la que enseñan. Su presencia, en efecto, es un estímulo constante para la búsquedadesinteresada de la verdad y de la sabiduría que viene de lo Alto.
3. Desde el comienzo de mi pontificado, ha sido mi propósito compartir estas ideas y sentimientos con mis colaboradores más inmediatos, que son los Cardenales, con la Congregación para la Educación Católica, así como también con las mujeres y los hombres de cultura de todo el mundo. En efecto, el diálogo de la Iglesia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Apostólica
  • Constitución apostólica “sacrae disciplinae leges”
  • Constitución Apostólica
  • Fundamentos de Sacralidad en la Constitución Apostólica Sacrae Disciplinae Leges
  • apostolados
  • Los apostoles
  • Apostol
  • Apostoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS