Constitucion Boliviana

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
. Constitución de la República de Bolivia
TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1 Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en República unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unidad y la solidaridad de todos los bolivianos.
Artículo 2 La soberanía reside en el pueblo; es inalienable eimprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno. Las funciones del poder público: legislativa, ejecutiva y judicial, no pueden ser reunidas en el mismo órgano.
Artículo 3 El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otroculto. Las relaciones con la Iglesia Católica se regirán mediante concordatos y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede.
Artículo 4 I. El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y de las autoridades creadas por ley. II. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya la soberanía del pueblo comete delito de sedición.
PARTE PRIMERA LA PERSONA COMOMIEMBRO DEL ESTADO
TITULO PRIMERO DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
Artículo 5 No se reconoce ningún género de servidumbre y nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin su pleno consentimiento y justa retribución. Los servicios personales sólo podrán ser exigibles cuando así lo establezcan las leyes.
Artículo 6 I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica,con arreglo a las leyes. Goza de los derechos, libertades y garantías reconocidos por esta Constitución, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra Índole, origen, condición económica o social u otra cualquiera. II. La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado.
Artículo 7 Toda persona tiene lossiguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: a. A la vida, la salud y la seguridad; b. A emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión; c. A reunirse y asociarse para fines lícitos; d. A trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo;
e. A recibirinstrucción y adquirir cultura; f. A enseñar bajo la vigilancia del Estado; g. A ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional; h. A formular peticiones individual o colectivamente; i. A la propiedad privada, individual o colectivamente, siempre que cumpla una función social; j. A una remuneración justa por su trabajo que le asegure para sí y su familia una existencia digna del serhumano; k. A la seguridad social, en la forma determinada por esta Constitución y las leyes.
Artículo 8 Toda persona tiene los siguientes deberes fundamentales: a. De acatar y cumplir la Constitución y las leyes de la República. b. De trabajar, según su capacidad y posibilidades, en actividades socialmente útiles. c. De adquirir instrucción por lo menos primaria. d. De contribuir, en proporcióna su capacidad económica, al sostenimiento de los servicios públicos. e. De asistir, alimentar y educar a sus hijos menores de edad, así como de proteger y socorrer a sus padres cuando se hallen en situación de enfermedad, miseria o desamparo. f. De prestar los servicios civiles y militares que la Nación requiera para su desarrollo, defensa y conservación. g. De cooperar con los órganos del Estadoy la comunidad en el servicio y la seguridad sociales. h. De resguardar y proteger los bienes e intereses de la colectividad.
TITULO SEGUNDO GARANTÍAS DE LA PERSONA
Artículo 9 Nadie puede ser detenido, arrestado ni puesto en prisión sino en los casos y según las formas establecidas por ley, requiriéndose para la ejecución del respectivo mandamiento, que éste emane de autoridad competente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigar cual fue la primera constitucion boliviana
  • derecho a la intimidad en la constitucion boliviana
  • Nueva Constitucion Boliviana Y Las Relaciones Internacionales
  • Constitución boliviana
  • Constitucion Boliviana
  • Las Acciones De Defensa En La Nueva Constitución Boliviana De 2009
  • la primera constitucion boliviana
  • Constitucion politica del estado boliviano de 1938

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS