constitucion comentada

Páginas: 238 (59364 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
DECRETO N°. 38.-

NOSOTROS, REPRESENTANTES DEL PUEBLO SALVADOREÑO REUNIDOS EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PUESTA NUESTRA CONFIANZA EN DIOS, NUESTRA VOLUNTAD EN LOS ALTOS DESTINOS DE LA PATRIA Y EN EJERCICIO DE LA POTESTAD SOBERANA QUE EL PUEBLO DE EL SALVADOR NOS HA CONFERIDO, ANIMADOS DEL FERVIENTE DESEO DE ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS DE LA CONVIVENCIA NACIONAL CON BASE EN EL RESPETO A LADIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, ESENCIA DE LA DEMOCRACIA Y AL ESPÍRITU DE LA LIBERTAD Y JUSTICIA, VALORES DE NUESTRA HERENCIA HUMANISTA,


DECRETAMOS, SANCIONAMOS Y PROMULGAMOS, la siguiente:

CONSTITUCIÓN

TÍTULO I

CAPÍTULO I
LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO

Artículo 1.‑ El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y elfin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

"Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción."(*)

En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y lajusticia social.

(*) Reformado mediante D. L. N° 541, publicado en el D. O. N° 32, Tomo 342, de 16‑II‑99.
_____________________________
Jurisprudencia.

1. Sobre la concepción personalista: "Esta concepción filosófica incide en el campo jurídico caracterizando al Derecho y al Estado (...); [así], desde el personalismo o humanismo, se entiende que la función del Derecho es garantizar lalibertad de cada individuo para permitir que éste realice libremente sus fines, y la función del Estado es la organización y puesta en marcha de la cooperación social, armonizando los intereses individuales y colectivos con miras a obtener el bien común" (Sentencia de 19‑VII‑96, Inc. 1‑92).

1. Sobre los fines del Estado: "...de modo figurado la Constitución habla de los fines del Estado (...), [yaque] estos 'fines' estatales sólo pueden tener como último objetivo la realización de los fines éticos de la persona humana; por tanto, los órganos estatales no deben perder de vista que su actividad siempre debe orientarse a la realización de la persona humana, tanto en su dimensión individual como social, sin anteponer a este objetivo supremo, supuestos 'fines' de la colectividad como conjuntoorgánico, o del Estado como ente superior a aquélla, pues en este caso su actuación devendría en inconstitucional por vulnerar el artículo 1" (Sentencia de 19‑VII‑96, Inc. 1‑92).
1. Sobre el significado y manifestaciones de la seguridad jurídica: "desde la perspectiva del derecho constitucional, la seguridad jurídica es la condición resultante de la predeterminación, hecha por el ordenamientojurídico, de los ámbitos de licitud e ilicitud en la actuación de los individuos, lo que implica una garantía para los derechos fundamentales de una persona y una limitación a la arbitrariedad del poder público (...); puede presentarse en dos manifestaciones: la primera, como una exigencia objetiva de regularidad estructural y funcional del sistema jurídico a través de sus normas e instituciones; y enla segunda, que representa su faceta subjetiva, se presenta como certeza del derecho, es decir, como proyección, en las situaciones personales, de la seguridad objetiva, en el sentido que los destinatarios del derecho puedan organizar su conducta presente y programar expectativas para su actuación jurídica futura bajo pautas razonables de previsibilidad" (Sentencia de 9‑II‑99, Amp. 19‑98).

4.Sobre las dimensiones de la faceta objetiva de la seguridad jurídica: las principales características de esta dimensión "se pueden englobar en dos exigencias básicas: (a) corrección funcional, que implica la garantía del cumplimiento del derecho por todos sus destinatarios y regularidad de actuación de los órganos encargados de su aplicación (...); y (b) corrección estructural, en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion comentada
  • Constitucion comentada
  • La constitucion del peru comentado
  • Constitucion mexicana comentada resumen
  • La constitucion comentada
  • constitucion comentada
  • Constitucion comentada
  • La Constitucion Comentada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS