Constitucion Con Jurisprudencia

Páginas: 387 (96534 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
[pic]
Decreto nº 38.
Nosotros, representantes del pueblo salvadoreño reunidos en asamblea constituyente, puesta nuestra confianza en Dios, nuestra voluntad en los altos destinos de la patria y en ejercicio de la potestad soberana que el pueblo de El Salvador nos ha conferido, animados del ferviente deseo de establecer los fundamentos de la convivencia nacional con base en el respeto a ladignidad de la persona humana, en la construcción de una sociedad mas justa, esencia de la democracia y al espíritu de libertad y justicia, valores de nuestra herencia humanista,
Decretamos, sancionamos y proclamamos, la siguiente
CONSTITUCION
TITULO I
CAPITULO UNICO
LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO
Art. 1. El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividaddel Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
"Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción"(13).
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.
Jurisprudencia.A. Concepto de Constitución.
1. La SC ha resaltado la función que esta disposición constitucional desempeña en la construcción y aplicación del concepto de Constitución: "la Constitución no es la mera codificación de la estructura política superior del Estado Salvadoreño; sino que, si bien define esa estructura, lo hace a partir de un determinado supuesto y con un determinado contenido. Esesupuesto radica en la soberanía popular o poder constituyente del pueblo –art. 83 Cn.–, y su contenido está integrado esencial y básicamente por el reconocimiento de la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado –art. 1 Cn.–, lo que conlleva la búsqueda por la efectiva y real vigencia de los derechos fundamentales de la persona" (Sentencia de 14-II-1997, Inc. 15-96, ConsiderandoII 4).
B. Concepción personalista.
2. También ha explicitado el sentido de la concepción personalista, que según el Informe Único de la Comisión de Estudio del Proyecto de Constitución, se expresa en la Ley Suprema: "Según esta concepción (…) el Estado (...) tendrá sentido sólo como un medio puesto al servicio de la persona humana (...), como un instrumento para la realización de los fines deésta". Que el Derecho existe por causa de los hombres "significa dos cosas: una, que el Derecho es obra del hombre; otra, que el Derecho está al servicio del hombre" (Sentencia de 19-VII-1996, Inc. 1-92, Considerando IV 1).
3. De la anterior premisa ha derivado la incidencia de dicha concepción en la determinación de la función del Derecho y del Estado: "Esta concepción filosófica incide en el campojurídico caracterizando al Derecho y al Estado. Así pues, desde el personalismo o humanismo, se entiende que la función del Derecho es garantizar la libertad de cada individuo para permitir que éste realice libremente sus fines, y la función del Estado es la organización y puesta en marcha de la cooperación social, armonizando los intereses individuales y colectivos con miras a obtener el biencomún" (Sentencia de 19-VII-1996, Inc. 1-92, Considerando IV 3).
C. Persona humana y su dignidad.
4. En relación con el sentido del concepto dignidad de la persona humana, la SC ha afirmado que "es claro que la dignidad de la persona humana –cuyo respeto es, según el preámbulo constitucional, elemento integrante de la base sobre la cual se erigen los fundamentos de la convivencia nacional –,comprende la afirmación positiva del pleno desarrollo de la personalidad de cada individuo" (Sentencia de 26-VIII-1998, Inc. 4-97, Considerando III 1 A).
D. Fines del Estado.
5. La jurisprudencia constitucional ha clarificado el sentido personalista de los fines del Estado: "de modo figurado la Constitución habla de los fines del Estado (…), [ya que] estos ‘fines’ estatales sólo pueden tener como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Del Preambulo De La Constitucion Politica De 1991 De Colombia
  • Constitucion De La Republica De El Salvador Y Jurisprudencia
  • Jurisprudencia articulo 19 nº21 de la constitución
  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS