Constitucion de 1830

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Constitución de 1830:

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructuracentral-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidadpolítico-funcional en la administración del Estado, absorviendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el EjecutivoNacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.
Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozabande autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27años. Los puntos esenciales de esta Ley Fundamental son los siguientes:
A.-
Determinar la organización de la República de Venezuela dentro de un régimen centro-federal, a excepción de losgobernadores que eran escogidos en ternas presentadas por las diputaciones provinciales.

B.-
La división político-territorial del país se establece en 12 provincias: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita,Angostura, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Coro y Zulia. A su vez, las provincias se dividieron en cantones y parroquias, regidos, por gobernadores, prefectos y jueces de pazrespectivamente.

C.-
Recoge por primera vez para efectos territoriales el Uti possidetis como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, cuya extensión se fijó en lo que fue la antigua CapitaníaGeneral de Venezuela. Sobre esto el Congreso Constituyente expone que: el territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810, se denominaba Capitanía General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitucion de 1830
  • Constitución de 1830
  • Constitucion de 1830
  • constitución 1830
  • Constitucion de 1830
  • Constitucion de 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS