Constitucion de 1857

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cualconstaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.
Entre otras cosas, incluía un capítulo dedicado alas garantías individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocido como amparo. También apoyaba la autonomía de los municipios, en que se dividen los estados desde un puntode vista político. También la autonomía de los estados para elegir a sus gobernantes y tener su propio conjunto de leyes.
En México, el Congreso presidido por Valentín Gómez Farías y el titular delEjecutivo Comonfort juraron la Constitución el 5 de febrero de 1857, la cual fue promulgada el 11 de marzo. A pesar de que Comonfort ganó las elecciones, y que en diciembre debería extender su mandatopor un nuevo período presidencial, consideró que su popularidad estaba seriamente afectada por las reformas constitucionales en materia religiosa. En diciembre expresó su intención de dar marcha atrása las reformas logradas por el poder Legislativo.
Se comenzó a gestar un golpe de Estado, el general conservador Félix María Zuloaga promovió a través de diversos escritos el desconocimiento de laCarta Magna. El 17 de diciembre de 1857 se proclamó el Plan de Tacubaya cuyo objetivo era abrogar la Constitución y convocar un nuevo Congreso Constituyente

Las leyes liberales provocaronconspiraciones del clero en contra del gobierno estatal. La Ley de nacionalización fue particularmente repudiada, y como respuesta al gobierno el clero abandonó la capital y, para soliviantar a los feligreses,suspendió el culto. El gobierno replicó con el decreto que establecía que los conventos abandonados se integraran a las propiedades del Estado.
Paralelamente ocurrían acontecimientos de repercusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1857
  • Constitucion 1857
  • Constitución de 1857
  • CONSTITUCION DE 1857
  • Constitucion de 1857
  • Constitucion de 1857
  • Constitucion De 1857
  • CONSTITUCION DE 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS