Constitucion de 1904

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS
TITULO I Artículo 1 Honduras es un Estado disgregado de la Federación de Centro América. En consecuencia reconoce como su principal deber y su más ingente necesidad volver a la Unión con los demás Estados de la República disuelta. Para alcanzar este capital objeto no obsta la presente Constitución, que puede se r reformada o abolida por elCongreso para ratificar los Pactos, Tratados y Convenciones que tiendan a dar o tengan por resultado la reconstrucción nacional de Centro América.

Artículo 2 Honduras es Nación libre, soberana e independiente.

Artículo 3 La soberanía reside esencialmente en la Nación, y el ejercicio de ella en sus Representantes.

Artículo 4 Todo Poder Público emana del pueblo. Los funcionarios del Estado sonsus delegados, y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley. Por

ella legislan, administran y juzgan, y conforme a ella deben dar cuenta de sus funciones.

Artículo 5 Los límites de Honduras y su división territorial serán determinadas por la ley.

TITULO II DE LOS HONDUREÑOS

Artículo 6 Los hondureños son naturales o naturalizados.

Artículo 7 Son naturales: 1.-Toda persona que haya nacido o naciere en el territorio de la República. La nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en territorio hondureño y la de los hijos de hondureños nacidos en territorio extranjero, será determinada por Tratados. Cuando no haya tratados, los hijos nacidos en Honduras de padres extranjeros domiciliados en el país, son hondureños; y 2.- Se consideran como hondureñosnaturales los hijos de las otras Repúblicas de Centro América, por el hecho de hallarse en cualquier punto del territorio de Honduras, a no ser que ante la autoridad correspondiente manifiesten el propósito de conservar su nacionalidad.

Artículo 8 Son naturalizados:

1.- Los hispanos que tengan un año de residencia en el país y que manifiesten el deseo de naturalizarse en él ante laautoridad respectiva. 2.- Los demás extranjeros que tengan dos años de residencia en el país y que manifiesten su deseo de naturalizarse en él ante la autoridad correspondiente; y 3 Los que obtengan carta de naturalización acordada por la autoridad que designe la ley.

TITULO III DE LOS EXTRANJEROS

Artículo 9 La República de Honduras es un asilo sagrado para toda persona que se refugie en suterritorio.

Artículo 10 Los extranjeros están obligados desde su llegada al territorio de la República a respetar las autoridades y observar las leyes.

Artículo 11 Los extranjeros gozan en Honduras de todos los derechos civiles de los hondureños.

Artículo 12 Pueden adquirir toda clase de bienes en el país; pero quedarán sujetos, en cuanto a estos bienes, a todas las cargas ordinarias y a lasextraordinarias de carácter general a que estén obligaos los hondureños.

Artículo 13 Los extranjeros domiciliados en Honduras municipales y de simple administración. pueden desempeñar cargos

Artículo 14 No podrán hacer reclamaciones ni exigir indemnización alguna al Estado sino en los casos y en la forma que pudieran hacerlo los hondureños.

Artículo 15 Los extranjeros no podrán ocurrira la vía diplomática sino en los casos de manifiesta negación de justicia, retardo anormal o violación evidente de los principios del Derecho Internacional. Para este efecto no se entiende por denegación de justicia, que un fallo ejecutorio no sea favorable al reclamante. Si contraviniendo esta disposición no terminaren amistosamente las reclamaciones y se causare perjuicios al país, perderán elderecho de habitar en él.

Artículo 16 La extradición sólo podrá otorgarse en virtud de ley o de Tratados por delitos comunes graves, nunca por delitos políticos, aunque por consecuencia de éstos resulte un delito común.

Artículo 17 Las leyes podrán establecer la forma y casos en que pueda negarse al extranjero la entrada al territorio de la nación u ordenarse su expulsión por considerarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1904
  • Constitucion de 1904
  • La constitucion de 1904, panama
  • Constitucion 1904 De Panama
  • Constitucion de 1904
  • Constitucion De 1904
  • Constitución 1904
  • Constitucion de 1904

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS