Constitucion de 1904

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Constitución de 1904
El Poder Ejecutivo estaba ejercido por un Magistrado denominado Presidente de la República y sus colaboradores se denominaban Secretarios. Entraban en ejercicio de susfunciones el primero de octubre y duraban en el cargo cuatro años.
 No había Vicepresidente de la República, en las faltas accidentales y absolutas del Presidente, el Poder Ejecutivo era ejercido por unode los Magistrados designados en el orden en que hayan sido nombrados, a falta de Magistrado designado, la presidencia la ejercía el Secretario de Estado que por mayoría de votos designará el Consejode Gabinete.
 El Presidente tomaba posesión ante la Asamblea Legislativa en su efecto ante la Corte Suprema de Justicia o ante dos testigos.
 Todos los actos del Presidente excepto el nombramientoo remoción de Secretarios de Estados, tenían que ser refrendados por el Secretario de Estado del respectivo ramo.
Constitución de 1972
El Órgano Ejecutivo estaba constituido por dos ciudadanosdenominados presidente y Vicepresidente de la República con la cooperación de los Ministros de Estados.
 Se elimina la figura del Magistrado para ser Presidente de la república, se elimina unVicepresidente, se vuelve a aumentar el período de gobierno del Presidente a seis años, se mantiene la escogencia del Presidente y el Vicepresidente por sufragio popular.
En cuanto a la facultad que se leasigna al Presidente con la participación del Ministro respectivo de dirigir las relaciones exteriores, celebrar tratados. Es importante mencionar el hecho de que en esta constitución se da un elementohistórico, el país estaba gobernado por militares encabezados por el General Omar Torrijos Herrera, y no se sabe cual de esos brillantes juristas con los cuales se asesoraba le dio la brillante idea deconstitucionalizar el Poder Militar, y se introduce el articulo 277 especialmente creado con nombre y apellido para el General Torrijos en el cual sele reconocía como líder máximo de la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de 1904
  • Constitucion de 1904
  • La constitucion de 1904, panama
  • Constitucion 1904 De Panama
  • Constitucion De 1904
  • Constitución 1904
  • Constitucion de 1904
  • CONSTITUCION DE 1904

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS