Constitucion De 1917

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Aquí muestra la tabla algunas características de la constitución.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de latradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.
Es la cata magna que actualmente rige a nuestro país y reemplazo a la constitución de 1857 muchos países e han basado en nuestra constitución por sus diversas características.
ANTECEDENTES
El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magón y su hermanofundaron el periódico jurídico Regeneración, desde el cual criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen del general Porfirio Díaz, lo que los llevó a la cárcel. En 1902, los Flores Magón y un grupo de liberales arrendaron el periódico El hijo de El Ahuizote. En 1903, en el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizó una protesta con el lema "La Constituciónha muerto".
Ricardo Flores Magón y su hermano publicaron el periódico REGENERACION tal periódica crítica la forma de gobierno de Díaz lo que los llevo a la cárcel, el hijo de Magón y un grupo de liberales arrendaron el HIJO DEL AHUIZOTE en el 46 aniversario de la constitución con el lema LA CONSTITUCION HA MUERTO
El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abrió sesiones en elTeatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro. El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país. El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro. El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país.
El 31 de enero de 1917,tras dos meses de debates el Constituyente cerró sesiones.10 El 5 de febrero es promulgada la nueva Constitución con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año
INTRODUCCION
La Introducción de la constitución establece:
El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del PoderEjecutivo de la nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto: Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber: Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por laPrimera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 6 de febrero de 1857.
PRINCIPIOSFUNDAMENTALES
Se pueden desprender un conjunto de políticas que el pueblo mexicano ha adoptado desde la independencia y se han plasmado en las constituciones anteriores. Esta no se limito a reformas adiciones menores si no que incorporo un nuevo ideario que giraron alrededor de la democracia, nacionalismo y justicia social.
En nuestra vida política hemos tenido tres cartas magnas desprendidas de lostres grandes movimientos que se han hecho en favor del desarrollo de México.
CONSTITUCIONALISMO SOCIAL
Dio origen al constitucionalismo social que da origen a nuestros días, no se limita a establecer las bases de la organización política de los estados que no se limita a reconocer y proteger los derechos del hombre, establece también las bases de nuestro sistema político.
También establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS