Constitucion de 1925
Fue redactada por José Maza, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.
Como se buscaba poner fin al parlamentarismo, consagra un régimen presidencialista puro,caracterizado por una estricta separación de poderes, en el que el presidente elegido por sufragio universal directo desarrolla las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, nombrando y removiendodiscrecionalmente a los ministros, ejerciendo importantes funciones colegislativas con el Congreso bicameral y nombrando a los jueces de los Tribunales ordinarios de Justicia a proposición de la Corte deApelaciones y la Corte Suprema de Justicia.
- Estableció en seis años el período de mandato presidencial.
- El poder legislativo perdió la facultad de derribar ministerios mediante la censura.Además, se establecieron plazos máximos para la discusión de los proyectos de ley. El mandato de los diputados fue ampliado de tres a cuatro años y el de los senadores de seis a ocho.
- Instituyó laseparación entre la Iglesia y el Estado.
- Creó el Tribunal Calificador de Elecciones.
Constitución Política de la República de Chile de 1925
.La Constitución Política de la República deChile de 1925 es el texto constitucional que fue aprobado en el plebiscito de 30 de agosto de 1925 y promulgado el 18 de septiembre del mismo año. Entró en vigencia un mes después, siendo reformada en1943, 1957, 1959, 1963, 1967, 1969, 1970 y 1971. Su aplicación fue parcialmente suspendida por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Contenía 110 artículos y 10 disposiciones transitorias.Se caracterizó por el sistema presidencial que impuso, luego de más de tres décadas de régimen pseudoparlamentario.
En su redacción intervino una comisión designada y dirigida por el presidenteArturo Alessandri Palma, sobre la base de un proyecto elaborado por su ministro José Maza.
desde 1932 se produjo la consolidación democrática que -pese a los baches en el camino-, dejaron...
Regístrate para leer el documento completo.