Constitucion De 1991

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
PRESENTADO POR:

HUMBERTO NAVARROROJAS
COD: 1110492143
Grupo: 66

CARLOS HUMBERTO CASTILLO DAZA
TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD IBAGUE
2011

La Constitución de 1991: social, democrática y plural
Por: RODOLFO ARANGO ESPECIAL PARA EL TIEMPO | 10:23 p.m. | 14 de Junio del 2011

Desmovilización de 5 grupos guerrilleros en gobiernoBarco, da inicio a la gesta de la Carta Magna.
La toma, retoma e incendio del Palacio de Justicia en 1985 llevaron a muchos a la convicción de que habíamos tocado fondo. Pocas veces los colombianos habíamos vivido un horror de tal magnitud. 

Más de 100 personas inocentes, incluida la máxima inteligencia jurídica del país, fueron víctimas del odio y la sinrazón de sus compatriotas. La graveruptura del pacto social despertó la conciencia ciudadana. El movimiento estudiantil cobró fuerza y exigió recuperar la autodeterminación política por vía constituyente, camino cercenado en el plebiscito de 1957. 

El gobierno Barco logró, durante el periodo 1986-1990, desmovilizar a cinco grupos guerrilleros. Para sellar el acuerdo de paz, que aspiró sin éxito a incluir a las Farc, se gestó la únicaconstitución verdaderamente democrática de nuestra historia republicana. 

Antes, las cartas políticas eran redactadas por gramáticos cercanos al poder y validadas por el Congreso. La del 91, imperfecta y farragosa, fue deliberada y votada por 70 constituyentes, elegidos en forma directa por el pueblo. Su resultado ha contribuido a la transformación del país.

La fórmula política adoptada porel Constituyente, el Estado constitucional, democrático y social de derecho, respondió a la gran deuda social con las personas y los grupos más desfavorecidos. De un Estado de derecho formal, confesional y autoritario, se transitó hacia un Estado constitucional, democrático, republicano, pluralista y social de derecho. 

Dentro de las piezas centrales del nuevo andamiaje constitucional están laadopción de una extensa carta de derechos y deberes; las acciones de tutela popular y colectiva; la creación de la Corte Constitucional, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo; la restricción al uso de los estados de excepción, por mencionar solo algunos avances. Asuntos importantes que se quedaron entre el tintero fueron: un ordenamiento territorial favorable para la regionalización del país-como la soñó el gran ser humano Orlando Fals Borda-; una reforma política favorable para una democracia real, y el acceso efectivo a la tierra para millones de excluidos por la pobreza o la violencia, entre otros.

Antes de la reforma de 1991, los derechos fundamentales no estaban presentes en la conciencia ciudadana como ahora. Por el contrario, la máxima "El interés general prima sobre elparticular" dejaba traslucir la primacía de intereses colectivos sobre el valor intrínseco de la persona humana. Más de 50 años de estados de sitio recurrentes habían hecho su mella en el ánimo democrático, tanto como el esquema del frente nacional había desmovilizado a la población. El Constituyente pretendió cambiar la cultura política utilitaria, autoritaria y excluyente. La dignidad humana, elpluralismo, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad real y efectiva y la solidaridad social se adoptaron como principios fundamentales para la vida social y política. 

Luego vendrían doctrinas constitucionales, desarrolladas por jurisprudentes ilustres, con nuevos métodos de interpretación. 
Gracias al desarrollo de la Carta Políticapor los jueces, en particular de la Corte Constitucional, hoy conforman nuestro acervo jurídico instituciones como el Estado social de derecho, el derecho fundamental al mínimo vital, la tutela por vías de hecho, los estados de cosas inconstitucionales, el derecho fundamental a la consulta previa de grupos étnicos y el control material sobre los actos declaratorios de estados de excepción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitución 1991
  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991
  • La Constitución De 1991
  • Constitucion De 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • La Constitucion De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS