Constitucion De Cadiz

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812
El liberalismo español no nace en las Cortes de Cádiz. Antes de que estas Cortes se convocasen había en España no ya liberales, sino incluso grupos liberales. Ahora bien, no es menos cierto que nunca el liberalismo se había expresado en España de una forma tan clara y contundente como en Cádiz lo hizo. Las Cortes de Cádiz proporcionaron una magnífica ocasión paraque los liberales españoles manifestasen sus anhelos de innovación y diesen una respuesta global a los problemas políticos, constitucionales, económicos y sociales de España.
La Constitución Española de 1812, conocida como la PEPA, fue promulgada por las cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, (Constitución Política de la Monarquía Española) .Esta fue la primera Constitución promulgada en España, parece que el nombre de Pepa es por que fue promulgada el día de San José. Estuvo en vigor dos años , se derogó en valencia el 4 de mayo de 1814, se volvió aplicar durante el trienio liberal (1820-1823), así como un breve periodo 1836-1837.Sin embargo, apenas entro en vigor, ya que en el periodo de gestación buena parte de España seencontraba en manos del gobierno pro-fránces de José I de España, otra en mano de Juntas internas mas preocupadas en organizar su oposición a José I y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un edo. de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.
La Constitución de 1812 fue una norma jurídica fundamental del estado Español aprobada por lasCortes Constituyentes, reunidas en Cádiz desde 1810 a 1814 debido a la Guerra de Independencia. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812.
Fue la Primera Constitución de España que estableció:
* La soberanía popular ( el poder se funda en el pueblo)
* Y la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial)
La Constitución establecía la soberanía en la Nación ( ya no en elrey)la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos.
El texto consagraba a España como estado confesional católico, prohibiendo en su artículo 12 cualquier otra religión y el rey lo seguía siendo por lagracia de Dios y la Constitución, este texto no contemplo derecho alguno a la mujer, ni siquiera el de la ciudadanía.
Consta de :
* 384 artículos distribuidos en
* 10 títulos que se dividen a su vez en capítulos
Destaca la pretensión de introducir , frente al Antiguo Régimen, una nueva y completa organización del estado basada en principios liberales.
Contexto Histórico
Se elabora:* En el contexto bélico de la guerra de Independencia (1808-1814)
* Sin la presencia del Rey (entendiéndose como acto soberano de una nación que se gobierna y se define así misma)
Fue redactada
* En la isla gaditana de León
* En una asamblea constituyente que podría considerarse el primer Parlamento Español en sentido moderno
* Integrada por una serie de diputados, en buenamedida, suplentes- debido a la guerra
* Predominantemente liberales
* Influidos además por el ambiente reformista burgés de Cádiz
* En su mayoría, no obstante, eran eclesiásticos
Resumen de la constitución de 1812
La Constitución de 1812 respondía a los nuevos principios liberales definidos tras la revolución francesa:
* La división de poderes (art.15,16 y 17)
* El mandorepresentativo (art.27)
* Y la soberanía nacional (art.3 la soberanía reside esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”)
Conforme al último de los principios , el Rey ya no era el titular del poder soberano sino que se encontraba limitado y sometido a la Constitución que debía jurar guardar (art173). Lo pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De Cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • constitucion de cadiz
  • Constitución de cádiz
  • Constitución De Cádiz
  • Constitución De Cadiz
  • Constitucion de cadiz
  • CONSTITUCION DE CADIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS