Constitucion de Gomez

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Constitución de Gómez (1928)

En el artículo 32 que trata de las garan­tías de los venezolanos se introduce el inciso sexto. Prohíbe en el territo­rio de la República la propaganda comunista y sedeclara traidor a la patria a los que proclamen, propa­guen o publiquen.
Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas el 24 de junio de 1925 y promulgada el 1 de julio delmismo año por el presidente Juan Vicente Gómez.
El hecho que cabe destacar es el del movimiento estudiantil del 28 que despertó entre los desafectos y opositores al régimen de Gómez, la posibilidad deuna lucha más efectiva; al mismo tiempo convirtió aquel movimiento de protesta, espontáneo, en un movimiento de lucha que tendía a una mayor coherencia para enfrentar la dictadura. La pasantía de losestudiantes por las cárceles más temibles del régimen, La Rotunda y el Castillo de Puerto Cabello, había logrado un efecto positivo en la madurez política, en la clarificación de los objetivos delucha; en aquellas circunstancias los estudiantes entraron en contacto con importantes sectores opositores.


Constitución de Gómez (1929)

Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela,en Caracas, el 29 de mayo de 1929 y promulgada el mismo día por el presidente Juan Bautista Pérez.
Se da en el periodo de Juan Vicente Gómez
En este periodo también se crea la comandancia general delejército y se deja en manos de Juan Vicente Gómez
El hecho histórico que cabe destacar es la crisis económica mundial, en la cual el mundo entra en una crisis económica después de la primera guerramundial.


Constitución de Gómez (1931)
Se planteó como principales misiones solucionar el problema de la proclamación de la República catalana y la de reunir unas cortes que dieran una Constitución ala Segunda República. Se celebraron las primeras elecciones democráticas republicanas, en junio de 1931, que dieron la mayoría a republicanos y a socialistas, y que pusieron de manifiesto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION TRABAJO JHON ESTEVEN GOMEZ
  • Gómez
  • gomez
  • gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS