constitucion de la república

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Tema:
Constitución de la República de El Salvador.

Año: 2014




Constitución de la República de El Salvador
Artículo 1.
El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instantede la concepción.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.
Explicación: Toda la persona que nace en el país es el origen un Estado, de un pueblo, de una nación; porque ésta al nacer es el futuro de un pueblo ya que con su fuerza de trabajo, empeño y actividadproduce ingresos al país y al morir esa persona es el fin de una actividad de ingresos en el Estado y por esa razón el Estado ve a todas las personas que nacen como humanos desde que están en el vientre de su madre. Por esa razón el Estado está obligado a brindarles a sus ciudadanos libertad, salud, buen equilibrio económico y justicia.
TÍTULO II
Los derechos y garantías fundamentales de laspersonas
CAPITULO I
Derechos Individuales y su régimen de excepción
SECCIÓN PRIMERA
Derechos individuales
Artículo 2:
Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a lapropia imagen. Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral.
Explicación: Todos tenemos el derecho de vivir, de pensar y actuar por nosotros mismos, de caminar y hablar con libertad de expresión, a sentirnos seguros en nuestro país, a tener un trabajo digno que nos permita subsistir, a poseer bienes propios y ser protegidos por el Estado y que nuestros derechos seandefendidos. Al igual que tenemos derecho a que nuestra imagen e intimidad personal y la dignidad que cada persona tiene sea respetada; también si la persona es dañada de alguna forma por otra persona tiene el derecho de pedir indemnización, eso quiere decir, tiene derecho a reclamar una cantidad de dinero equivalente al daño que le causaron.

Artículo 3:
Todas las personas son iguales ante laley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión. No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.
Explicación: Todos son iguales y por ende todos tenemos el derecho de ser tratados por igual y disfrutar de todos y cada uno de los derechos sin importar quienes somos, nuestro sexo, nacionalidad oa que religión pertenecemos. Claramente no se pueden traspasar empleos padre-hijo o hijo-padre.

Artículo 8:
Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe.
Explicación: A ninguna persona le pueden obligar a que haga algo que no está en la ley o creerle hacer que está en la ley aunque no esté, por eso toda persona tiene el derecho de estar bieninformada acerca de todos los artículos de la ley para que no sea engañado, al igual que no le pueden prohibir a que no haga algo que no está en la ley.

Artículo 9:
Nadie puede ser obligado a realizar trabajos o prestar servicios personales sin justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo en los casos de calamidad pública y en los demás señalados por la ley.
Explicación: Una persona nopuede obligar a otra a hacer trabajos personales sin que se le pague su esfuerzo y sin que se le diga antes que lo tiene que hacer a menos que eso le afecte a muchas personas o que la ley lo diga.

Artículo 23
Se garantiza la libertad de contratar conforme a las leyes. Ninguna persona que tenga la libre administración de sus bienes puede ser privada del derecho de terminar sus asuntos civiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de la republica
  • constitucion de la republica
  • Constitución de la Republica
  • constitucion de la republica
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • principios constitucion de la republica
  • Constitución republica de honduras 1876
  • Constitucion de compañia. en republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS