constitucion de paraguay heimu

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE PARAGUAY
CONSTITUCIÓN DE PARAGUAY.

ESTRUCTURA DEL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL.

La constitución de 1992 se inicia con un preámbulo y se compone de 311artículos. Ella es, por consiguiente, no solo la constitución mas extensa en la historia de Paraguay, sino también una de las mas largas en América Latina.

Formalmente, la constitución seestructura en dos partes, cada una de las cuales se divide nuevamente en títulos. Éstos contienen, en la mayoría de los casos, capítulos, los cuales a su vez se encuentran subdivididos ensecciones.

La primera parte (136 artículos), luego de tres artículos introductorios que caracterizan la forma de estado y de gobierno, está consagrada exclusivamente a los derechosfundamentales. Ello se diferencia de anteriores constituciones paraguayas, son de las normas referidas a los derechos fundamentales no se encontraban al inicio de la constitución. En este sentido,tanto el lugar que ocupan estas normas dentro de la estructura formal, como el peso que se les otorga en el texto constitucional mismo, reflejan su revalorización. Por lo demás, este hecho estaen constancia con el intento presente en otras constituciones latinoamericanas contemporáneas de atribuir una mayor importancia a los derechos fundamentales y a su sistema de protección.

Lasegunda parte (155 artículos) se ocupan principalmente de la organización de los poderes del Estado. Contiene, además, disposiciones sobre temas tales como: ordenamiento territorial delestado, nacionalidad y ciudadanía, relaciones internacionales, políticas económicas, fuerzas armadas, estado de excepción, reforma y enmienda constitucional, y disposiciones finales ytransitorias.

Derecho Constitucional - Paraguay - Documentos - Haimur

La constitución política del Perú - Monografias.com

estructura de la constitución política del Perú títulos y capítulos…
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion paraguaya
  • La Constitución Nacional paraguaya de 1967
  • Derechos humanos en la constitucion paraguaya
  • La estabilidad laboral en la constitución del paraguay
  • Articulo 54 de la constitución nacional paraguaya
  • Constitucion Del Paraguay
  • La Constitución Paraguaya
  • Articulo 1 Al 15 De La Constitucion Nacional Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS