Constitucion de sociedades

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES

Las sociedades comerciales surgen de un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, especie o trabajo; con el fin de destinarlos a formar una persona jurídica diferente de sus integrantes, cuyo objeto es repartirse utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

REQUISITOS:

* Constituirse por escriturapública y registrarse ante Notario.
* Una copia de la escritura pública deberá ser registrada en la Cámara de Comercio.
* En caso que se hagan aportes de inmuebles (casas) la escritura debe ser registrada en la oficina de instrumentos públicos.
* Inscripción ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, expide el Registro Único Tributario RUT.

LAS EMPRESAS O SOCIEDADESCOMERCIALES

Las empresas comerciales pueden ser: empresa unipersonal, sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades colectivas, sociedades en comandita, sociedades por acciones simplificadas.

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Se identifica con la denominación o razón social seguida de las expresiones “& compañía”, “e hijos”, u otras análogas, adicionando la palabra “Limitada”,o su abreviatura “Ltda.”.

Responsabilidad de los socios: Cada socio responde hasta por el valor de su aporte, pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad, prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuantía, duración y modalidades.

Capital: Está dividido en cuotas o partes de igual valor. Debe ser pagado en sutotalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar aumento del mismo.

Socios: El número máximo de socios es de 25.

Razón social: Debe estar precedida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda.”. En caso de no cumplir con la regla antes descrita los socios son responsables solidariamente e ilimitadamente frente a terceros.

Administración: La representación dela sociedad y administración de los negocios sociales le corresponde a todos y cada uno de los socios.

En las reuniones de la junta de socios cada uno tiene tantos votos cuantas cuotas posea en la compañía, las decisiones deberán ser tomadas por un número plural de socios que represente la mayoría absoluta de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía.

Reformaestatutarias: Deben ser aprobadas con el voto favorable de un número plural de socios que represente mínimo el setenta por ciento (70%) de las cuotas en que se divide el capital social..

Libro de registro de socio: Debe llevarlo toda sociedad limitada. En él deben figurar; nombre, nacionalidad, domicilio, documento de identificación, número de cuotas que cada socio posea y los embargos, gravámenes ycesiones que se hayan efectuado.

Cesión de cuotas: Todo socio tiene derecho a ceder sus cuotas, lo cual implica una reforma estatutaria. En caso de que algún socio desee efectuar este acto, deberá ofrecer sus cuotas primero a los demás socios (derecho de preferencia), quienes en los quince días siguientes deberán de manifestar si acepta la oferta o no.

Causales de disolución:

1. Porvoluntad propia
2. Por vencimiento del término de duración
3. Por muerte del constituyente, salvo estipulación en contrario.
4. Por imposibilidad de desarrollar el objeto.
5. Por orden de autoridad competente.
6. Por iniciación del trámite de liquidación obligatoria.
7. Por pérdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento 50%.
8. Incremento de número desocios a más del veinticinco (25)

EMPRESA UNIPERSONAL.

La Empresa Unipersonal es una persona jurídica mediante la cual una persona natural o jurídica (comerciante), que en este caso se denomina empresario, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades comerciales. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de sociedades
  • Constitucion de sociedades
  • CONSTITUCION DE SOCIEDADES
  • Constitucion De Sociedades
  • Constitucion de sociedades
  • Constitucion de sociedades
  • constitucion de sociedades
  • Constitución de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS