Constitucion De Una Compañia

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
a. TEMA:
CONSTITUCIÓN CONTABLE DE AUSTRORUTAS S.CH.G. COMPAÑÍA ANONIMA DEL CANTÓN SIGSIG DE LA PROVINCIA DEL AZUAY
b. INTRODUCCIÓN:
La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para larealización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a los principales aspectos referentes a lo que es la constitución de una compañía, las normas a seguir, y el proceso contable que debe utilizar, en fin, todo lo necesario para llevar una correcta contabilidad de las sociedades mercantiles en este casoen AUSTRORUTAS S.CH.G. Compañía Anónima.
En líneas generales se espera que, como estudiantes de la Carrera de Contabilidad, hayamos realizado de manera práctica este primer contacto con los conocimientos mercantiles que se requieren para el desempeño efectivo en la misma, de manera efectiva.
c. MARCO TEÓRICO:
1. COMPAÑÍA
Contrato de compañía es aquel por el cual dos o más personas unensus Capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.
Este contrato se rige por disposiciones de la Ley de Compañías, por las del código de comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del código civil.

La sociedad es un sujeto de derecho, es una persona jurídica distinta de los socios que la conforman. Sociedad o Compañíaes un contrato entre dos o más personas que ponen algo en común con el fin de dividir los beneficios que de ello prevengan, este concurso de voluntades en materia societaria se llama Afectio Societatis.
1.2. ORGANISMOS CONTROLADORES
1.2.1. SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS
La superintendencia de compañías es un órgano de control y vigilancia que tiene afinidad con el Registro De la Propiedad ycon el Registro Mercantil en donde se lleva el registro de Sociedades en base a las copias que los funcionarios respectivos del Registro Mercantil deben remitirles.
Según la Constitución se expresa:
“La Superintendencia de Compañías es el organismo técnico y autónomo que vigila y controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías, en lascircunstancias y condiciones establecidas por la ley”.
1.2.2. CÁMARAS DE COMERCIO
En la Ley de Compañías se estipula lo siguiente:
“La inscripción en el registro mercantil surtirá las mismos efectos que la matrícula de comercio. Por lo tanto queda suprimida la obligación de inscribir a las compañías en el libro de matrículas de comercio.”
El Código de Comercio sólo queda como ley supletoria de la Leyde Compañías y el único organismo controlador de las compañías mercantiles es la Superintendencia de Compañías.
2.3. CLASIFICACION DE LAS COMPAÑÍAS

2.4.1. COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
En esta compañía rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios. No admite suscripción pública de capital. El contrato de compañía en nombre colectivo se celebra por escriturapública; la escritura pública de formación de la compañía será aprobada por un Juez de lo Civil; la compañía  se forma entre 2 o más personas.
El nombre de la compañía debe ser una razón social que es la fórmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras “y compañía”. La Ley no señala para esta compañía un mínimo de capital fundacional; losaportes de capital no están representados por títulos negociables. Para la constitución de la compañía se pagará no menos del cincuenta por ciento del capital  suscrito; o las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E ILIMITADA.
No está sujeta a la superintendencia de compañías. 
 1.3.2. COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE
La compañía tiene dos clases de socios y se contrae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitución de una compania
  • Constitucíon De Compañía Anónima
  • Constitucion Compañia Limitada
  • ANALISIS DE CONSTITUCION DE COMPAÑÍA LIMITADA
  • constitucion compañia anonima
  • anexos de constitucion de compañia
  • Escritura De Constitucion De Compañias
  • constitucion de companias en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS