Constitucion de una empresa o cooperativismo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
CONSTITUCION DE UNA EMPRESA O COOPERATIVA
En Venezuela y en cualquier parte del mundo, crear una empresa representa un reto, que ofrece un alto potencial de crecimiento y desarrollo personal, profesional y económico para quien lo asume. Las personas que deciden emprender este reto deben tener constancia, preparación y despojarse de mentalidades cortoplacistas, así como también desarrollarproyectos con verdadero criterio empresarial, que produzcan riqueza no solo para ellos, sino para el entorno social.
En Venezuela a partir de la entrada en vigencia de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas en 2001, aumentó de una manera histórica la conformación de empresas cooperativas. Se denomina cooperativa a la empresa asociativa sin fines de lucro en la cual los trabajadores ousuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa. Estas se crean con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, muchas de ellas han sido constituidas sin un conocimiento específico acerca de las bases legales que lo regulan, ya que el objetivoprincipal que ha motivado para su creación ha sido primordialmente:
a. El Incentivo Fiscal. (La exención o exoneración de impuestos)
b. El Otorgamiento de créditos.
c. La Obtención de Contratos otorgados con preferencias a las cooperativas.
Las cooperativas están obligadas a realizar permanentemente actividades que tiendan a la formación de sus asociados y trabajadores en losprincipios, métodos y características del cooperativismo, así como capacitar a los administradores en la gestión empresarial propia de cada cooperativa. Las empresas o las cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas. Así tenemos que existen:
Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios. consisten en congregaciones de personas de un mismo oficio o con un fincomún, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga,producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.
Cooperativas de Producción Industrial. Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto la transformación de materia prima en bienes que tengancaracterísticas para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser: Cooperativas lácteas (ellas pueden producir quesos, mantequillas, yogurt, dulces y sus derivados).
Cooperativas de Producción Agrícola. Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, distribuyen susproductos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada, es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos,habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el constante beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.
Cooperativa de Producción Pesquera. Es la asociación de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que aumentan sus esfuerzos para optimizar su medio de producción, fomentando el alcance de su trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de empresa
  • constitucion de una empresa
  • Constitucion de una empresa
  • Constitucion de una empresa
  • constitución de una empresa
  • Constitución de empresas
  • Constitucion De Una Empresa
  • constitucion de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS