CONSTITUCION DEL 1812

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

CONSTITUCIÓN DE 1812: COMENTARIO


INTRODUCCIÓN
-Naturaleza del texto: Se trata de una fuente primaria histórica. Es un texto jurídico (una Constitución o Ley-Marco de todo el ordenamientojurídico-político de un país).
-Localización: Cádiz, 19 de marzo de 1812 (fecha de promulgación de la Constitución, de ahí la denominación popular: “La Pepa”).
-Autor: Las Cortes de Cádiz (comisión ypleno).
-Destinatario: El Pueblo Español.

COMENTARIO

El contexto para la elaboración de la primera constitución española fue extraordinario: Se habían producido las abdicaciones de Bayona ycomenzaba el régimen autoritario de José I (el rey puesto por Napoleón I, haciendo gala de su desvergonzado nepotismo), dándole cobertura el Estatuto de Bayona (una Carta Otorgada de talante políticomuy autoritario, aunque contenía ideas progresistas de carácter liberal y burgués en el ámbito civil). Paralelamente, se había iniciado la guerra de la Independencia (1808-1814), que enfrentó a todoun pueblo contra los invasores franceses: las juntas de defensa (que convergerán en la Junta Central Suprema, que presidirá inicialmente Floridablanca, y en la que estará Jovellanos representando aAsturias) se crearon para recuperar el vacío de poder por parte de los patriotas, ya que gran parte de la administración del Estado (empezando por la casa real) se había vendido a los franceses,siendo el primer cometido de las mismas formar ejércitos para enfrentarse contra los franceses.
La guerra experimentó tres formas de lucha: la guerra a campo abierto entre ejércitos (la apuesta de lasjuntas de defensa, que convergen en la Junta Central Suprema), la guerra de ciudades (los sitios, como los dos que sufrió la ciudad de Zaragoza, entre 1808 y 1809) y la guerrilla (aprobada por la JuntaCentral Suprema como “corso de tierra”). A pesar del sobresalto francés de Bailén (19 de julio de 1808), muy pronto se demostró la superioridad francesa en campo abierto. La Junta Central Suprema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS