Constitucion Del 94
La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el textoconstitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso. Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, lascaracterísticas de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.
El 22 de octubre de 1993 el presidente Menem sancionó el Decreto 2181/93 convocando a una consulta popular voluntaria paraque la ciudadanía se expresase respecto a la reforma constitucional que debería realizarse el 21 de noviembre.
El 22 de agosto de 1994 se aprobó definitivamente la reforma constitucional en lalocalidad de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
La causa inmediata de la Reforma de 1994 es el Pacto de Olivos, acordado entre el entonces presidente de la Nación Carlos Saúl Menem y el expresidente y líder de la oposición Raúl Ricardo Alfonsín.
Las deliberaciones fueron complicadas. Algunos convencionales se destacaron por su fuerte oposición a la reforma, como el constituyente Monseñor(representante de la iglesia) Jaime de Nevares, quien terminó por renunciar a su banca sosteniendo que "esta convención esta viciada de nulidad absoluta".
1) PACTO DE OLIVOS (13/12/1993)
El14/11/1993 se reunieron el presidente constitucional Carlos Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín en la casa del ex Canciller Dante Caputo, en la localidad de Olivos, Provincia de Buenos Aires.
A raíz deese acuerdo entre los líderes de los partidos justicialista y radical, el 13 de diciembre de 1993, se suscribió el Pacto Preconstitucional para la reforma parcial de la Constitución Nacional, sinmodificar su parte dogmática.
El acuerdo político, de trece puntos, tuvo su ratificación legislativa por ley del Congreso del 10 de abril de 1994.
2) PRINCIPALES REFORMAS PACTADAS
1. Creación...
Regístrate para leer el documento completo.