Constitucion del estado aragua

Páginas: 41 (10140 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
INTRODUCCION
Cuando el Presidente Chávez asumió la presidencia en 1999, se ha enfocado en efectuar cambios en toda la política nacional, y uno de los más grandes fue sin duda la promulgación de una nueva Constitución que reflejara las nuevas condiciones de la nación, tanto en el ámbito interno como el externo, y que a su vez introdujera los elementos y herramientas necesarias para dar a lapolítica nacional un carácter más participativo y protagónico, según reza la misma Constitución; haciendo de este carácter participativo extensivo a las relaciones producidas fuera de nuestras fronteras, entre nuestro país y cualquier otra nación del mundo
La seguridad de la Nación, la Constitución expresa en su Título VII, De la Seguridad de la Nación, que está fundamentada en el desarrollointegral y en la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil, correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión del poder nacional venezolano,  el garantizar la independencia y la soberanía de la Nación y el respeto a los principios y valores expresados en nuestra Carta Magna, entre los que destacan la integridad territorial, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.Además señala, en el artículo 327, que la defensa de las fronteras, junto con los asentamientos indígenas que allí habiten y los parques nacionales y demás áreas bajo régimen de administración especial serán de atención prioritaria en función de la aplicación de los principios de seguridad de la Nación. Así mismo, en el artículo 323 menciona que el máximo órgano responsable de mantener la seguridadde la Nación es el Consejo de Defensa de la Nación, que será quien planifique y asesore al Poder Público en lo relativo a “la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de Nación.” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).
Pero los nuevos lineamientos no sólose establecen en la Constitución, sino que, como se explica más adelante, se han introducido nuevos mecanismos para la implementación de un plan integral de defensa y desarrollo de la nación en el contexto regional, buscando el fortalecimiento del país contra cualquier posible amenaza foránea. Precisamente una de las leyes que mencionaremos, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, dicta en suartículo 5º que el principio de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad Civil se ejerce en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. Lo cual implica dos lineamientos: el primero, referido a la guerra en cualquiera de sus formas; y el segundo, orientado al desarrollo integral de la nación, mediante una estrecha relación de los ámbitos antesmencionados.
CAPITULO I

MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL.
Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Los Artículos contenidos en la Carta Fundamental relacionados con la temática en estudio, son los que a continuación se exponen:

Artículo 322. La Seguridad de la Nación, es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en eldesarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principiosde independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado aragua
  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua
  • Aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS