constitucion derechos

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
NTRODUCCION.
La Constitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia yrepresentación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.
El constituyente al instituir los mecanismos de participación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su autodeterminación democrática, para que este controle las formas y los contenidos de la gestión del Estado.
El voto: Es un mecanismo de participación ciudadana que elpueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
Iniciativa Popular Legislativa y Normativa: Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de: leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
Referendo: Es la convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o derogue una norma vigente. Puede ser  nacional, regional, departamental,distrital, municipal o local.
Revocatoria del Mandato: Es el derecho que tienen  los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernados o a un alcalde.
Plebiscito: es el pronunciamiento del pueblo apoyando o rechazando una determinada decisión del ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.
Consulta Popular: Pregunta que se le hace al pueblo sobre un asuntode trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el alcalde según el caso.
Cabildo Abierto: Es una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar directamente, para discutir asuntos de interés para  la comunidad.MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
Estas son las formas de participar democráticamente en ejercicio de sus derechos, LEY 134 DE 1994.
El Voto
Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido. 

De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, �estepuede ser válido, nulo o en blanco. 

Un voto válido es cuando el elector marca una sola equis (X) en la tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías. 

El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero s� debe anotarse en el acta. 

El votoen blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto válido que tiene efectos para determinar, por ejemplo, el cociente electoral. 

NOTA: Los votos en blanco NO se le suman al candidato que hayatenido la mayor votación.
El Plebiscito
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El más famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrí� las puertas al Frente Nacional.
El Referendo
Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue ono una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
El Referendo Derogatorio
Es cuando se coloca a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no.
El Referendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constituciona
  • Derecho Constitucionañ
  • Derechos Y Constitucion
  • Constitucion de colombia: estado de derecho
  • Alcance de la constitucion en el derecho laboral
  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • Constitucion derecho de uso
  • Constitución dogmatica y estado social de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS