Constitucion Dominicana

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015


ANALISIS CRITICO SOBRE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA AÑO 2010.


Constitución: La constitución es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. Una constitución establece las bases para un gobierno y la organización de este. Dicho documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Es irónico pensar quedecenas de guerras (entre ellas 2 guerras mundiales que cobraron incontables almas), conflictos mayores y menores cada minuto en cada lugar de la tierra, delincuencia, robo, abusos e incontables fechorías y problemas surgen a pesar de que contamos con la existencia de leyes y reglas.
Ilustremos por un minuto un mundo en el que no existan las reglas, la diplomacia, la ética, ni aun la moral; creo queestaríamos no en un mundo, sino en un campo de batalla de dimensiones gigantescas en el que cada uno lucha por sus intereses y hace lo posible por sobrevivir.
Provechosamente para nosotros tales reglas y leyes existen y no conforme con esto en el corazón de cada uno prevalece el conocimiento de lo que es malo o bueno y tal vez las leyes no sean cien por ciento efectivas pero mantienen un poco almundo en sus cabales a la expectativa de algún día mejorar y que nuestras generaciones futuras nos superen no solo en el ámbito de la tecnología, sino también en el campo social, ético-moral y humano.
La constitución es el molde de cómo debe de ser una persona y una sociedad y la republica dominicana no es la excepción, aunque ¿Cómo es la constitución dominicana? ¿Cómo ha mejorado esta respecto aversiones anteriores? ¿Qué sería bueno agregar a la misma? Bueno para responder estas interrogantes adentrémonos de lleno en este análisis lo más objetivo posible.








La constitución dominicana es el conjunto de reglas escritas cuya primera redacción se efectuó el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal. La primera constitución tomó como modelo aspectos de lasconstituciones francesa y estadounidense. Nuestra constitución consta de 120 artículos.
Nuestra constitución ha sido modificada aproximadamente en 39 ocasiones y recientemente los aspectos que han primado en su modificación son los electorales, como la reelección presidencial. La constitución del 1844 era liberal pero Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenidootorgándole plenos poderes al presidente. Podemos hacer mención de la constitución de Moca en 1858 como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más democrática de las constituciones dominicanas.
Ya concretamente hablando sobre la constitución del 26 de enero del año 2010 y vigente Constitución Dominicana, consta de 277 artículos, contenidos en XV títulos.
Para estudiar laconstitución actual en cuanto al poder Constituyente, es importante conocer, que en República Dominicana, el poder de la reforma descansa en manos de la Asamblea Nacional, la cual se conforma por la cámara de senadores y la de diputados que son los que en última instancia tendrán la opinión al respecto, surge lo peculiar de la constitución actual; si nos inmiscuimos en la forma de gobierno(Art.268), esta no puede ser cambiada mediante una modificación a la Constitución. En muchos sentidos con esto se busca mantener una permanencia del orden democrático y civil del país para así evitar que póstumas modificaciones quieran tiranizar o implantar régimen alguno, lo que considero un punto importante a destacar de nuestra carta magna.
La Constitución de la República Dominicana parte de unpreámbulo sustentado en los principios de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz. También se resalta que el respeto a la dignidad humana es el fundamento de la Constitución (Art. 5) y del Estado Social y Democrático de Derecho (Art. 7), constituyéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion dominicana
  • Constitución Dominicana
  • CONSTITUCION DOMINICANA
  • La Constitucion Dominicana
  • La Constitucion Dominicana
  • Constitucion Dominicana
  • Constitucion dominicana
  • constitucion dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS