Constitucion española 1978

Páginas: 33 (8063 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Tema 1
La Constitución española de 1978

1.— La Constitución española de 1978.
2.— Principios fundamentales que la informan.
3.— División de poderes y ordenación constitucional.

1.— La Constitución española de 1978

Concepto de Constitución

La Constitución es, recogiendo una sugerencia del profesor norteamericano Harold Lasswell, la respuesta a tres preguntas fundamentales(who gets what, how and when?):
1.ª ¿Quién manda?
2.ª ¿Cómo manda?
3.ª ¿Qué puede mandar?

— A la pregunta «¿Quién manda?», la Constitución contesta regulando la organización de los poderes del Estado. Por «poderes» hay que entender no sólo el Poder legislativo, el Poder ejecutivo y el Poder judicial, sino también otros órganos o conjuntos de órganos esenciales del Estado —como, por ejemplo, elTribunal Constitucional— y, como tales, recogidos en la Constitución.
— A la pregunta «¿Cómo manda?», la Constitución contesta regulando la actuación y las relaciones entre los poderes del Estado.
— Y a la pregunta «¿Qué se puede mandar», la Constitución contesta reconociendo y tutelando los derechos y libertades de los ciudadanos, es decir, acotando un ámbito indisponible para los poderesdel Estado.

El contenido material de toda Constitución tiene, como señala el profesor alemán Karl Loewenstein, un mínimo irreductible:
1. La organización de los poderes del Estado.
2. La actuación de los poderes del Estado y la relación entre ellos.
3. Los derechos y libertades de los ciudadanos.
4. La reforma constitucional, porque la Constitución se hace en un momento histórico dadoy tiene que adaptarse a las cambiantes circunstancias históricas y políticas, de forma que -racionalmente- asume su propia reforma.

El contenido formal de la Constitución alude a las partes en que, formalmente, suele estar dividida:
1. Preámbulo.
2. Parte dogmática.
3. Parte orgánica.
4. Reforma constitucional.

La definición de Constitución se puede elaborar desde estaspremisas: «La Constitución es una norma o conjunto de normas creadas por el Poder constituyente, normalmente escritas y promulgadas de manera solemne, en que se reconocen y garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos y se regula la organización y la actuación de los Poderes constituidos del Estado, así como las relaciones entre ellos».

El poder constituyente es quien hace laConstitución, es decir, el poder u órgano que tiene la facultad de aprobar la Constitución. El problema estriba en que, siendo el poder constituyente anterior a la Constitución, sus facultades no pueden derivar de ésta, a diferencia de los poderes constituidos que nacen de la Constitución y en ella fundan sus facultades. En realidad, quien detenta la soberanía detenta el poder constituyente. Lateoría de la soberanía nacional, formulada por el abate Emmanuel Joseph Sieyès durante la Revolución francesa, es una de las constantes de la doctrina política contemporánea.

Las características del poder constituyente son:
1. Es un poder creador de la Constitución.
2. Es un poder originario, porque no deriva de ningún otro poder.
3. Es un poder jurídicamente ilimitado, porque no estávinculado a ninguna norma previa, estando sólo limitado por circunstancias fácticas (económicas, sociales, culturales, políticas, morales, todas ellas históricas en definitiva).
4. Es un poder transitorio, porque nace, crea el orden constitucional y muere (un buen ejemplo son las Cortes generales y extraordinarias que aprueba la Constitución de Cádiz de 1812).
5. Es un poder que tiene su fundamentoen la «legitimidad».

Las características de los poderes constituidos (como por ejemplo, el Parlamento, el Gobierno, el Poder judicial...), en cambio, son:
1. Son poderes que se desenvuelven en el marco de la Constitución.
2. Son poderes derivados, porque derivan de la Constitución.
3. Son poderes jurídicamente limitados.
4. Son poderes permanentes, por lo menos durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion española de 1978
  • LA INFORMÁTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
  • Actividades Constitución española 1978
  • LA CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978
  • La constitución española de 1978 (blanco valdés)
  • Configuración Básica De La Constitución Española De 1978
  • Comentario De Texto Constitución Española De 1978 (Historia De España)
  • Constitución española de 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS