Constitucion Española

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ACTIVIDAD Nº 1 – TEMA 1

A partir de la lectura de la Constitución española (CE) de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Catalunya (EAC) responda a las siguientes cuestiones:


1) ¿Qué terminología utilizan la CE y el EAC para referirse a los derechos?

La Constitución Española se refiere en el Título 1 a todos los derechos y deberes fundamentales, donde a continuación los clasifica porcapítulos y secciones debido a su mayor o menor importancia o garantía.

En cambio en el Estatuto de Autonomía de Catalunya no se les da el nombre o el atributo de ser fundamentales, se les denomina como “drets, deures i principis rectors”. Debido que, aunque se repitan y se añadan de nuevos, quien garantiza su protección es la Constitución no el Estatuto de Autonomía de Catalunya al ser este lanorma suprema.

2) ¿Con qué criterios los clasifican?

En la Constitución Española los clasifican por capítulos y secciones. Encontramos cinco capítulos. Dentro del primero se encuentran los derechos de los españoles y los extranjeros. En el segundo encontramos los derechos y libertades, con la separación en secciones de los derechos fundamentales y de las libertades que van desde el artículo 15aunque añadiríamos el 14 hasta el 29; en la segunda sección encontraríamos los derechos y deberes de los ciudadanos, que incluiría del artículo 30 hasta el 38. En el capítulo tres estarían los principios rectores de la política social y económica. En el cuarto las garantías de las libertades y derechos fundamentales y en el quinto la suspensión de los derechos y libertades.

En el Estatuto deAutonomía de Catalunya también se separan por capítulos pero no encontramos secciones, es decir no se halla una subclasificación donde unos estén más protegidos o menos. También se debe decir que en el Estatuto de Autonomía de Catalunya se incluyen derechos nuevos que no encontramos en la Constitución Española ya que en su elaboración no se pensó que pudieran afectar a los ciudadanos. En el capítulouno estaría los derechos y deberes del ámbito civil y social. En el segundo capítulo los derechos en el ámbito político y de la administración. En el tercero los derechos y deberes lingüísticos. En el cuarto las garantías de los derechos estatuarios, es decir, un organismo que vela por la adecuación al Estatuto y a la Constitución de las disposiciones de la Generalitat y tutela, asimismo losderechos reconocidos en el titulo 1 del Estatuto de autonomía para que no exista confusión en los mecanismos de protección y en el quinto capítulo los principios rectores.

3) ¿Quiénes son los sujetos de los derechos en la CE y en el EAC?

Los sujetos de los derechos de la Constitución Española son todos los españoles que tengan la nacionalidad propia y los extranjeros también gozan de los mismosderechos. Aunque las diferentes formas distinguir lingüísticamente a los sujetos titulares de los derechos no se detalla con certeza quien está sujeto a que derecho. La titularidad de los derechos depende de la naturaleza de esté, ya que a veces ser titular del derecho o persona jurídica no conlleva a que se permita su ejercicio. En el caso de los extranjeros se producen determinados supuestos enlos que aun siendo personas jurídicas no hay reconocimiento de determinados derechos.

En el Estatuto de Autonomía de Catalunya pasa algo parecido. Se reconocen los derechos a todos los ciudadanos de Catalunya, sean mujeres u hombres.

4) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los mecanismos de garantía, de tutela, de los derechos establecidos en la CE y en el EAC?

En la ConstituciónEspañola los derechos que tienes mayor garantía a nivel de mecanismos jurídicos que aseguren la efectividad de sus derechos son los fundamentales. Se articula un sistema de protección a partir de tres niveles, dependiendo de la intensidad de las garantías jurídicas acordadas.

- En el primer nivel de protección encontraríamos los derechos y libertados del artículo 14, sección primera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • Constitución Española
  • La constitucion espanola
  • Constitucion Española
  • constitucion española
  • La Constitución Española
  • La Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS