CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812

Mejor conocida como la constitución de Cádiz que fue creada el 18 de agosto de 1812 y publicada en la ciudad de Cádiz, España, donde se reunieron las cortes generales españolas el 19 de marzo de 1812, es la más impórtate por que fue la primera constitución española.
Estuvo vigente solo dos años (1812-1814). Esta constitución establecía la autoridad suprema de lanación no del rey, la monarquía constitucional, la separación de poderes, también daba la ciudadanía española a todos los nacidos en territorio americano, prohibía cualquier otra religión y el que era rey lo seguía siendo por la gracia de Dios y por la constitución y no se le concedía a la mujer ningún derecho.
La constitución de Cádiz fue anulada el 4 de mayo de 1814, contenía 10 títulos con384 artículos, escrita en idioma español, constaba de 96 páginas, encuadernada con terciopelo rojo. La función principal de dicha constitución era: declarar a España como un estado nación liberal y monárquica que conservara su tradición católica.

CONSTITUCION DE APATZINGAN

La constitución de Apatzingán fue creada en el año 1814, se dio a conocer el día 22 de octubre del mismo año por el congresode Chilpancingo, la función de dicha constitución sirvió para controlar los territorios independizados, contenía dos títulos y 242 artículos; aunque estaba basada en la constitución de Cádiz también tenía a la iglesia católica como la única que se podía profesar

CONSTITUCION DE 1812
La Constitución de 1812 se publicó hasta tres veces en España —1812, 1820 y 1836—, transcendió a variasconstituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los estados americanos durante y tras su independencia. La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder monarca, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición
Las Cortes abrieron sus puertas el 24 de septiembre de 1810 en el teatro de laIsla de León para, posteriormente, trasladarse al oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz. Las Cortes, por tanto, estuvieron compuestas por algo más de trescientos diputados, de los cuales cerca de sesenta fueron americanos.
En los primeros días hubo propuestas americanas encaminadas a abolir el entramado colonial y poner las bases de un mercado nacional con dimensiones hispánicas queabarcaran también a los territorios de América, con reducción de aranceles a los productos americanos, apertura de más puertos coloniales para el comercio, etc.
La Constitución fue jurada en América, y su legado es notorio en la mayor parte de las repúblicas que se independizaron entre 1820 y 1830. Y no sólo porque les sirvió como modelo constitucional sino, también, porque esta Constitución estabapensada, ideada y redactada por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario.
Sin duda, a ello contribuyó la fluida comunicación entre América y la península, y viceversa: cartas privadas, decretos, diarios, periódicos, el propio Diario de Sesiones de Cortes, panfletos, hojas volantes, correspondencia mercantil, literatura, obras de teatro, canciones patrióticas,etc., que a bordo de navíos españoles, ingleses o neutrales informaban sobre los acontecimientos ocurridos en uno y otro continente. Hubo ideas, pero también hubo acción, dado que se convocaron procesos electorales municipales, provinciales y a Cortes, y se verificaron las elecciones, lo cual provocó una intensa politización en ambos espacios.
Asimismo, el envío de numerario por parte de consulados decomercio, dueños de minas, hacendados, recaudaciones patrióticas, etc., al Gobierno peninsular fue constante, e imprescindible para pagar la intervención de los ingleses, así como el armamento de las partidas guerrilleras tras la derrota del ejército español en la batalla de Ocaña, el 19 de noviembre de 1809.
El producto de este intento de revolución fue una constitución con caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario constitucion española de 1812
  • Constitución Española De 1812
  • La constitucion española de 1812
  • Constitucion española de 1812
  • Constitución Española 1812
  • constitución española 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS