constitucion española

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
 Los 4 principios de la constitución española

la Constitución Española se basa en ciertos valores morales fundamentales, que llamaremos “Principios”. Y, para nuestra Constitución, son lossiguientes:
Libertad
Justicia
Igualdad
Pluralismo político
Éstos son los conocidos como “Valores Superiores de Ordenamiento Jurídico”. Hay más principios, pero podríamos decir que éstos asientan labase de la Constitución.

Con estos valores se debería de equilibrar toda sociedad humana. Lo que caracteriza a los Principios de la Constitución Española es la gran variedad de situaciones que plantea(con posibilidades de romper el equilibrio y la unidad) y las normas que las regulan para conseguir que todos gocemos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. Por eso la Constitución esla base para elaborar todo el conjunto de leyes que pretenden conseguir el orden en el Estado Español. También consigue que los ciudadanos se involucren y colaboren para que no se violen esosprincipios y establece la organización de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de manera equilibrada, pública y justa.

Los principios fundamentales los encontramos en los primeros artículos de laConstitución Española, concretamente del 1º al 9º. Allí encontramos detalles sobre cómo se constituye el Estado Español, como por ejemplo: los colores de la bandera, la ubicación de la capital delEstado y la lengua oficial.
1. La libertad: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. La detención preventiva no podrá durar más de 72 horas para realizar las investigacionesnecesarias; luego el detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial. Toda persona al ser detenida deberá INMEDIATAMENTE y de modo comprensible ser informada de sus derechos, de lasrazones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de un abogado.

2. Pluralismo político: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • Constitución Española
  • La constitucion espanola
  • Constitucion Española
  • Constitucion Española
  • constitucion española
  • La Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS