constitucion italiana

Páginas: 56 (13801 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013









TRABAJO PRÁCTICO: DERECHO DE LA INTEGRACION




LA CONSTITUCION ITALIANA

















APELLIDO Y NOMBRE: Garibotti Martin Romina Gisela

DNI: 31830527












INTRODUCCION
La Constitución de la República Italiana es la ley suprema de Italia, aprobada el 22 de diciembre de 1947, publicada el 27 de diciembre del mismo año y queentro en vigor el día 1 de enero de 1948. Esta declara que Italia es una República democrática fundada en el trabajo.
La Constitución italiana está divida en cuatro partes, contiene 139 artículos y 18 disposiciones:

*Principios Fundamentales
En sus primeros 12 artículos declara, bajo el título de Principios Fundamentales, los pilares de la República. De estos principios destacan la igualdadante la ley, el derecho al libre ejercicio del trabajo, la autonomía local y la defensa de las minorías lingüísticas. También, entre otros, la separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de culto, protección del patrimonio natural y cultural, promoción del desarrollo cultural y científico.

*Parte I: Va de los articulos 13 a 54 tratan sobre los derechos y deberes de los ciudadanosseparados en cuatro temas: Relaciones civiles, Etico-Sociales, Economicas, y Politicas.

*Parte II: Va de los articulos 55 a 139 referidos a la organización de la república separados en seis temas: Parlamento, Presidente de la republica, Gobierno, Magistratura, Regiones, Provincias y Municipios, Garantias Constitucionales.

*Disposiciones transitorias y finales trata la problemática de pasar de serun estado monarquico a una república, la prohibición de reorganización del partido fascista y el exilio de la familia real y de cualquier descendiente que pudiese reclamar el derecho a suceder a Humberto II.

El ordenamiento jurídico italiano se rige por la Constitución de la República Italiana, promulgada en 1948. Se trata de una constitución rígida, lo que significa que no puede sermodificada por leyes ordinarias; sólo se puede modificar o completar a través de un procedimiento especial, que el articulo 138 establece: ¨Las leyes de revision de la Constitucion y demas leyes constitucionales seran adoptadas por cada una de las Camaras en dos votaciones sucesivas con intervalo no menor de tres meses, y seran aprobadas por mayoria absoluta de los componentes de cada Camara en la segundavotacion.
Dichas leyes seran sometidas a refer‚ndum popular cuando, dentro de los tres meses siguientes a su publicacion, lo solicite una quinta parte de los miembros de la Camara o 500.000 (quinientos mil) electores o 5 (cinco) Consejos Regionales.La ley sometida a refer‚ndum no se promulgara si no fuere aprobada por la mayoria de los votos validos. No habra lugar a refer‚ndum si la ley hubiesesido aprobada en la segunda votacion en cada una de las Camaras por una mayoria de dos tercios de sus respectivos componentes¨

De esta manera la introduccion de garantias inequivocas en defensa de la rigidez constitucional mediante la prevision de un procedimiento especial agravado para su modificacion y el control de validez de las leyes, confiado, junto a la solucion de conflictos entre lospoderes a la Corte Constitucional, fue una de las novedades de este cuerpo normativo (Capitulo 4°, La Constitucion de 1948 y la cultura juridica de los comienzos de la posguerra,pag. 46. www.juridicas.unam.mx)

Algunos artículos de la Constitución no pueden modificarse: como por ejemplo la forma republicana del Estado, que no puede ser objeto de una revisión constitucional; pero, en general seconsideran inmutables todos los artículos que constituyen elementos esenciales del sistema constitucional (por ejemplo, los principios de libertad e igualdad, el sistema parlamentario, el principio de rigidez de la Constitución y la justicia constitucional).
La Constitución entre otros temas sienta las bases de la política exterior y de las relaciones con el ordenamiento jurídico de la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion italiana
  • Italiano
  • Italiano
  • El Italianismo
  • Italiano
  • Italianismos
  • Italiano
  • Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS