Constitucion ius-etica

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Nota previa:
La comprensión de la razón de ser de la proposición siguiente, depende del conocimiento de nuestra obra (editada en 2004, 2007 y 2010) IUS-ÉTICA, EL DERECHO DEL NUEVO MILENIO. PARADIGMA PARA LA TRANMUTACIÓN UNIVERSAL DEL ESTADO Y DEL DERECHO.

PROPUESTA

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN IUS-ÉTICA

Sirven mejor a la humanidad quienes, por acertar una vez, aceptan los inconvenientesde equivocarse mil
José Ingenieros

Juzgamos conveniente presentar a la consideración de los hombres y mujeres de buena voluntad del Mundo, la siguiente propuesta de una CONSTITUCIÓN IUS-ÉTICA.
En esta propuesta, nos referiremos únicamente a lo que llamamos BASES PRIMORDIALES, sin tocar los restantes aspectos de la estructura de una Constitución, como serían los PrincipiosFundamentales, los Derechos Humanos, las garantías, los deberes, la organización del Estado, etc.etc, pues sólo nos interesa formular planteamientos novedosos, de interés para las realidades, los desafíos y el desarrollo del nuevo milenio.
Dichas Bases Primordiales constituirían la plataforma necesaria para la concepción, elaboración, discusión y aprobación de las restantes normas de la Constitución.Aprobada la nueva Constitución, entrarían a regir de inmediato como parámetros fundamentales de la interpretación de todas las normas del sistema jurídico del respectivo país, y a ellas se conformaría el sistema judicial, regido, así, por los Principios Ético y Jurídico.
Al formular estas sugerencias, asumimos todos los riesgos aun el de que se nos tilde de «locos» o de megalomaníacos-. Ylas asumimos como el cumplimiento de un deber espiritual.
Seguramente los señores especialistas hallarán en la expresión literal de esta «osadía», «graves atentados contra la técnica constitucional y legislativa». Lo que nos interesa es el contenido esencial de la sugerencia. Lo relativo a la precisión, univocidad, generalidad, unidad, coherencia, estructuración, lenguaje y otras exigencias,queda en manos de los técnicos. Eso sí, cuidando que el exceso de «técnicas» no termine diluyendo el contenido o desvirtuando la esencia. Algunos técnicos cuestionarán que el contenido de las «Bases» debería ser materia de leyes y hasta de reglamentos. Aun más: no deberían ni siquiera proponerse- para su beneplácito.
Sin embargo, sobre todo cuando las proposiciones son novedosas y producensobresalto, es necesario acudir a la mayor seguridad, estabilidad y autoridad del rango constitucional. Hay temas que, si se dejan en manos del legislador, tendrán cuna permanente en las gavetas del Parlamento, como ocurrió en Venezuela con los proyectos de Ley de Amparo Constitucional, que durmieron allí durante quince años. ¡Qué decir de cuestiones "atrevidas" o "demenciales", como las que aquíproponemos;
Llegaría el cuarto milenio, y seguíamos aguardando...

Alea iacta est
Juan José Bocaranda E.

CONSTITUCIÓN IUS-ÉTICA DE LA
REPÚBLICA DE…

TÍTULO PRELIMINAR: BASES PRIMORDIALES

Artículo 1
El Estado de la República de... es el pueblo ética, jurídica y socialmente organizado en Estado Ético de Derecho, esencialmente benefactor.

Artículo 2
La norma supremadel ordenamiento jurídico es el Principio Ético, expresión constitucional de la Ley Moral y del Principio Superior de Perfección del orden moral, que obliga a los funcionarios públicos a realizar el bien y únicamente el bien cuando actúan en nombre del Estado.
A los efectos de esta Constitución, se entiende como Ley Moral, la Moral dotada de poder jurídico como consecuencia de la implantaciónde los Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico. Se entiende como bien únicamente lo que redunde en beneficio de la dignidad humana y en la realización de los Derechos Humanos.

Artículo 3
A las exigencias del Principio Ético deben someterse la concepción, elaboración, aprobación, promulgación y aplicación práctica de todas las normas jurídicas, así como todas las actuaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y constitución
  • Analisis filosofico del ius natural y la constitucion bolivariana e venezuela
  • La ética y la constitución del ecuador
  • La etica en la constitucion venezolana
  • Elites, Eticidades Y Constitución.
  • La ética inmersa en la constitución de 1991
  • contribución del ius naturalismo en la constitución política de Colombia
  • Vision ius-ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS