Constitucion Nacional Argentina

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Constitución Nacional Argentina

1. Objetivos
En este trabajo me propongo analizar La Constitución Nacional de la Republica Argentina desde los comienzos de esta nación hasta lo que es hoy en día. Para eso analizare los distintos antecedentes históricos, desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la firma de la Primera Constitución Nacional en 1853, y las distintas reformas que se realizaronsobre la misma, las cuales suman 6, la más actual en 1994.
Mi objetivo es entender cuáles son las funciones de esta constitución y en que nos afecta como ciudadanos. También comprender el proceso que llevo a la sanción de la primera constitución y cuales fueran las motivaciones para las posteriores reformas.
















2. Definición
La Constitución es la Ley Fundamental denuestro Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa. También define los 3 poderes del estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y las relaciones entre los poderes del estado y de estos con nosotros, los ciudadanos.Nuestra constitución fue firmada en 1 de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Santa Fe. Una de las particularidades de esta constitución es que no fue firmada por Buenos Aires, ya que en ese momento se había separado de la confederación. Pero para llegar a esta constitución, primero el país pasó por diferentes procesos de organización los cuales aportaron paraformarlo como tal.
Nuestra Constitución reconoce como parte formal de ella muchos tratados internacionales firmados por el poder Ejecutivo y aprobado por el poder Legislativo, los cuales son: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención Sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos oPenas Crueles, Inhumanos o Degradantes, La Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (agregada en 1997), y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (agregada en 2003).







3. Contenidos
La Constitución tenía un preámbulo y dos grandes partes, la primeradedicada a los derechos y garantías y la segunda dedicada a la organización del gobierno. El texto estaba redactado en 107 artículos.
• El Preámbulo: El preámbulo estaba destinado a aseverar la legitimidad de la Constitución, sintetizando el programa legislativo y político de los constituyentes. Para despejar las dudas acerca de sus intereses, recuerda que el dictado de la Constitución obedecía a“pactos preexistentes”, suscritos por las autoridades provinciales; afirmaba el proyecto de garantizar la unidad y la paz interior, y la formación de un frente común hacia el extranjero; señalaba el expreso objetivo de poblar el territorio ofreciéndose a todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; para terminar invocando la inspiración de sus propias Creencias, en una fórmulaaceptable tanto para todas las religiones; los deístas y los ateísmos ilustrados.
• Primera Parte (Derechos y Garantías): La primera parte (derechos y garantías) fue redactada en 31 artículos. Tratándose de una constitución liberal, básicamente contiene los derechos humanos de primera generación: (principio de legalidad, principio de igualdad ante la ley, derecho de propiedad, inviolabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Nacional Argentina
  • reformas constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • Constitución Nacional Argentina
  • La Constitución Nacional Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS