Constitucion Nacional

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Constitución Nacional

La Constitución de la Nación Argentina, que rige actualmente a la República Argentina, fue aprobada por una asamblea constituyente hecha en la Ciudad de Santa Fe en el año1853. Esta Constitución ha sido reformada siete veces, siendo la última llevada a cabo en 1994.
La aprobación de la Constitución de 1853 puso fin a las guerras civiles y sentó las bases de laOrganización Nacional. Antes de esta aprobación hubo varios intentos que fueron rechazados por diversos motivos.
El texto constitucional consta de un preámbulo y dos partes normativas:
* Primera parte:Declaraciones, Derechos y Garantías (arts. 1-43).
* Segunda parte: Autoridades de la Nación (arts. 44-129).
El preámbulo, sin valor normativo, adoptó la fórmula inicial del famoso «nosotros, elpueblo» de la constitución estadounidense pero modificada como «nos, los representantes del pueblo» para subrayar la naturaleza exclusivamente representativa del sistema adoptado. Declara también que laconstitución es «para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino».
La primera parte (derechos y garantías) fue redactada en 31 artículos. Tratándose de una constituciónliberal, básicamente contiene los derechos humanos de primera generación: (principio de legalidad, principio de igualdad ante la ley, derecho de propiedad, inviolabilidad del domicilio, libertad deexpresión sin censura previa, libertad de circulación, etc.). Adicionalmente contiene normas específicas como la abolición de la esclavitud (art. 15), gratuidad de la educación primaria (art. 5), laigualdad de derechos civiles para ciudadanos y extranjeros (art. 20), el fomento de la inmigración europea (art. 25), la prohibición de toda forma de democracia directa (art. 22), etc.
La segunda parte(gobierno) regula la organización de los tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial) y los gobiernos provinciales, según la forma representativa, republicana y federal (federalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional
  • Constitucion nacional
  • constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS