Constitucion politica Colombiana y Derecho internacional

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA Y DERECHO INTERNACIONAL

En nuestro país empezó a verse la integración de tratados internacionales debido a la necesidad de regular los conflictos que agobiaban al país dentro y fuera de el.
En nuestra historia nacional hace aproximadamente ciento veinte años se hablaba de humanización de la guerra, de su regularización y del reconocimiento de status debeligerancia para los grupos guerrilleros. Cosa que dio lugar al origen del derecho de gentes en nuestra constitución política
Durante la guerra civil de 1860 y 1861, el gobierno de la Confederación Granadina bajo la presidencia de Mariano Ospina Rodríguez, se negó a reconocer el carácter de beligerantes a los rebeldes encabezados por el gobernador del Estado del Cauca, general Tomás Cipriano deMosquera, desconociendo en particular tres acuerdos de paz suscritos por éste con los ejércitos del gobierno oficial.
El primero, es el Pacto de Chinchiná del 27 de agosto de 1860, que consigna normas humanitarias como las prohibiciones de matar al enemigo que se rinde, el trato a los prisioneros de guerra y el alivio a los heridos. El segundo, se conoce como la Expansión de Manizales del 29 deagosto de 1860, que estipula una suspensión de hostilidades y el otorgamiento de una amnistía completa a los rebeldes. El tercero, es el Armisticio de Chaguan! del 3 de marzo de 1861, que también consagra un cese al fuego y la elección de un designado para que se encargue del Poder Ejecutivo.
El debate sobre el derecho de Gentes en la actual coyuntura fue introducido por el ex-presidente AlfonsoLópez Michelsen y recogido en buena parte por las organizaciones guerrilleras.
El derecho de Gentes hace parte de la legislación nacional y sus disposiciones regirán especialmente en los casos de guerra civil. En consecuencia puede ponerse término a ésta por medio de tratados entre los beligerantes, siendo obligatorio para éstos respetar las prácticas humanitarias de las naciones civilizadas
Elaño de 1863 es, memorable en la historia del derecho humanitario. No sólo se adopta el derecho de Gentes en nuestra Constitución Política sino que se expide el Código de Lieber como nueva legislación para los ejércitos de la Unión frente al conflicto armado de carácter interno que vivía entonces Estados Unidos de América, y se celebra la Conferencia Internacional de Ginebra, donde se crean loscomités nacionales y el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, que no son otra cosa que el inicio de actividades de la Cruz Roja Internacional.
“La vigencia del Derecho Internacional Humanitario en el caso colombiano se sustenta en tres elementos: nace por una ley de la República; puede aplicarse con base en el artículo 121 constitucional, o es norma obligatoria por su carácter de juscogens”

Constitucion política de Colombia
Derecho internacional
. Art 4: Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la constitución y las leyes, y obedecer a las autoridades
Es materia de derecho internacional privado, regula las acciones de las personas naturales extranjeras dentro del país y que no perjudiquen al estado.
. Art 9: Las relaciones exteriores delEstado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
De igual manera la política exterior de Colombia se orientara hacia la integración latinoamericana y del caribe
Es materia de derecho internacional público, regula las relaciones exteriores del estado con otrosestados.
Puede ser derecho internacional humanitario por adecuar dentro del concepto los principios del derecho internacional que por supuesto protegen los atributos jurídicos y políticos de una determinada persona.

. Art 35: La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto con la ley.
Es materia de derecho internacional público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas De La Constitucion Politica Colombiana
  • ANALISISI DE LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
  • Historia De La Constitucion Politica Colombiana
  • constitución política colombiana
  • La Realidad Colombiana Y Su Constitución Política
  • Evolución de la Constitución Política Colombiana
  • Constitución política Colombiana
  • CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS