Constitucion Politica Comentada

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Introduccion
N
uestro país vive su democracia como un estado organizado y solidario, consciente de la diversidad de sus componentes pero también de su potencial de desarrollo. Este entorno se vive en las actividades cotidianas que desarrollan nuestros connacionales constituyendo una sociedad culturalmente identificada, que aprovecha las innovaciones tecnológicas, que evoluciona de
Acuerdocon sus necesidades y lucha por alcanzar sus metas por lo que la Carta Magna debe evolucionar al mismo tiempo que su sociedad, para ser capaz de representar sus expectativas y para legitimarse como norma suprema de nuestro país.
A través del tiempo, el progreso de nuestro país se ha reflejado en nuestra Constitución, dotando de seguridad jurídica las relaciones entre gobernantes y gobernados; razónpor la cual, a sus 97 años, sigue perfilando la Nación a la que aspiramos.
CAPITULO 1
DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
ARTICULO 1º.
Igualdad de derecho y prohibición de la esclavitud y de la discriminación
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano seaparte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Elcontenido de este Artículo es:
Las garantías individuales protegen por igual a todos los habitantes del país, ya sean mexicanos o extranjeros.
Casos excepcionales en que podrán restringirse o suspenderse las garantías.
Prohibición de la esclavitud.
Prohibición de la discriminación.
Comentario.
Las garantías individuales o derechos humanos son aquellos derechos universales, inalienables eimprescriptibles que corresponden a todo ser humano por el hecho de serlo, durante toda su vida, desde el momento en que es concebido hasta su muerte, independientemente de cualquier circunstancia o condición particular en que se encuentre, como la edad o el grado de desarrollo, el sexo, el estado de salud, raza u origen étnico, el color de la piel, la religión, la ideología, la nacionalidad, elnivel educativo etc.

ARTICULO 2º.
La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o partede ellas.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen unas unidades sociales, económicas y culturales, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
El contenidode este Artículo es:
El reconocimiento de la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada originalmente en los pueblos indígenas.
El derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y su alcance dentro del marco constitucional.
La obligaciones de los tres niveles de gobierno (Federal, local y municipal) respecto de los pueblos indígenas.
Comentario.
Esteartículo es parte de la llamada Reforma Indígena, publicada en el diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, siendo Presidente de la Republica Vicente Fox Quesada.
Constituye la solución ofrecida por el órgano competente para reformar la constitución ( el congreso de la unión y las legislaturas de los Estados, conforme con el artículo 135) al conflicto iniciado con el levantamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica de mexico comentada
  • Constitucion Comentada
  • constitucion comentada
  • Constitucion comentada
  • Constitucion politica de los estado unidos mexicanos comentada
  • Constitucion Politica de la Republica de Guatemala Comentada
  • La constitucion del peru comentado
  • Constitucion mexicana comentada resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS