Constitucion politica de guatemala

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

La Asamblea Nacional Constituyente en representación del pueblo y con el objeto de promulgar la Primacía de las leyes de la República a través de la Constitución Política de la República de Guatemala, inicia como preámbulo a la ley suprema de la república invocando el nombre de Dios como máxima jerarquía a la ley humana, reconociendo que no hay leysuperior a Dios, y al organizar jurídica y políticamente al Estado de Guatemala establecen una parte dogmática en la cual reconoce a la familia como lo primordial y fundamental para los valores, morales y espirituales de la sociedad y una parte material en la cual establece al Estado como responsable del bien común, el orden social, la seguridad, justicia, la igualdad de derechos, la libertad y lapaz para todos los habitantes de la República.

Nuestra Constitución contiene principios los cuales son:

 Garantizar los derechos que la Constitución reconoce a los ciudadanos.
 Libertad, tenemos facultad de hacer y decir; en cuanto no se oponga a las leyes y a las buenas costumbres.
 Justicia; tenemos como justicia un orden de convivencia humana que consiste en la igualdad de todos losmiembros de la comunidad, tanto en la sumisión a las leyes entre ellos vigentes como en el reparto de los bienes comunes.
 Seguridad; nuestra legislación que protege a los trabajadores y a sus familias de cualquier eventualidad. Y tenemos lo que es más importante;
 Paz: los guatemaltecos estamos en una situación mutua de quienes no están en guerra.

Ya que nuestra Constitución no solocontiene principios también valores los cuales son:

 Igualdad; la propia generalidad de la ley lleva a equipar a todos los ciudadanos como un principio que nos reconoce con capacidad para los mismos derechos.
 Justicia; supremo ideal que consiste la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo quiere decir que todos somos iguales ante la ley.
 Libertad; tenemos la facultad natural dehacer cada uno lo que queremos, salvo impedírselo la fuerza o el Derecho.
 Paz; tranquilidad ya que se contrapone a la guerra.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Revolución de octubre de 1944 supuso el fin de la etapa liberal, y la adopción de la Constitución de 13 de marzo de 1945.

Al emanciparse Guatemala del Imperio Mexicano el 2 de agosto de 1823 rigió provisionalmente la vida política delpaís la Constitución Española de 1812. El 22 de noviembre de 1824 entró en vigor, para toda Centroamérica, la Constitución Federal de ese año: dentro de la Federación, se aprobó la Constitución del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825.

La disolución de la Federación Centroamericana supuso la necesidad de que sus Estados miembros se dotasen de sistemas constitucionales propios. EnGuatemala, durante la fase que va de 1839 a 1871 el llamado régimen conservador o de los treinta años, el sistema constitucional se integró por las Leyes Constitutivas aprobadas en 1839 por una Asamblea Constituyente: la Ley Constitutiva del Poder Ejecutivo (Decreto 65); la Ley Constitutiva del Supremo Poder Judicial (Decreto 75) y la Declaración de los Derechos del Estado y sus habitantes (Decreto 76).Una posterior Acta Constitutiva de 1851 confirmaba el poder omnímodo del dictador Carrera.

El paso al régimen liberal se tradujo en la adopción de la Constitución de 1879, texto que se mantuvo en lo esencial en vigor hasta 1944, sitien se vio sometido a numerosas reformas. Tales fueron las de los años 1885, 1897, 1903, 1921; las de 1927, 1935 y 1941 estas de acusado carácter presidencialista.El vigor bajo las Presidencias de Arévalo y Arbenz, y cuya vigencia terminó con el golpe de 1954.
En esta fecha se aprobó el Estatuto Político de la República de Guatemala, que derogó la Constitución de 1945 el 10 de agosto de 1954. Una Asamblea Constituyente elaboró la Constitución de 1 de marzo de 1956 en vigor hasta el golpe de Estado militar de 1963. El 10 de abril de este año se aprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitución Politica De Guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitucion Politica de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Resumen Constitucion Politica De Guatemala
  • Constitucion Politica de Guatemala
  • imagenes de la constitucion politica de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS